El paso del huracán Fiona sobre Puerto Rico dejó a todo el País sin luz eléctrica y ha provocado estragos significativos en cada municipio. Desde entonces, el ciclo noticioso no ha parado. Esto es lo que debes saber:
Muertes reportadas
Al momento de esta publicación, unas seis personas han fallecido durante el periodo de emergencia causado por el paso del huracán Fiona.
La primera muerte registrada fue la de un hombre que sufrió un infarto mientras permanecía en un refugio en Culebra. A este le siguieron dos personas mayores en Ponce que no pudieron recibir atención médica por la emergencia.
Adicionalmente, esta mañana la Policía reportó que un hombre murió calcinado luego de intentar prender un generador eléctrico en un cuarto de su residencia en Arecibo. En Comerío, otro individuo se ahogó luego de caer en la crecida de un río y en la tarde las autoridades registraron la muerte de una mujer de 88 años que falleció en un refugio en Mayagüez luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Rescates
Durante el periodo en el que el huracán se mantuvo sobre Puerto Rico y las horas subsiguientes, la Guardia Nacional de Puerto Rico logró rescatar sobre mil personas en unas 30 operaciones de rescate que realizó alrededor de todo Puerto Rico, según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
De acuerdo al dato que compartió más temprano, sobre 2,000 personas se mantienen refugiadas alrededor de toda la Isla.
Energía eléctrica
De acuerdo al portal que estrenó el Gobierno, el Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS), tanto la Autoridad de Energía Eléctrica como LUMA Energy se encuentran trabajando en la emergencia.
Ambas entidades informaron que se reinició el sistema con unidades de Palo Seco y monacillos y se estará añadiendo carga gradualmente comenzando con Centro Médico y continuando con cargas eléctricas.
Aunque el portal no precisa la cantidad de clientes sin servicio, al mediodía de hoy, lunes, alrededor de unos 100,000 abonados contaban con el servicio, mientras que otro millón permanecía a oscuras.
Servicio de agua potable
Alrededor de un 34 por ciento de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuenta con el servicio de agua potable, lo que representa un total de 427,257 personas.
Más temprano, durante la conferencia de prensa que sostuvo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, mantuvo que la cantidad de abonados son servicio aumentará a medida que se restablezca el servicio de energía eléctrica.
“”Todo Puerto Rico fue impactado. Fueron casi 30 pulgadas de lluvia. El mayor impacto que tenemos ahora mismo es precisamente al nivel de los ríos que está muy alto y en nuestras 112 plantas de filtración en Puerto Rico, ese es el mayor problema que tenemos en Puerto Rico”, expresó Pagán Crespo.
“Tenemos que espera a que el agua baje para responsablemente no poner en riesgo la seguridad de nuestro personal para que hagan los procesos limpieza y poder operar”, añadió la funcionaria.
Municipios incomunicados
Luego de los deslizamientos daños reportados a raíz del paso del huracán, múltiples alcaldes han denunciado que comunidades en sus respectivos municipios se mantienen incomunicados.
Ese es el caso de Maunabo, que le confirmó a este medio que al menos dos comunidades se mantienen inaccesibles por un puente que colapsó y piedras que se deslizaron por la montaña y obstaculizan el camino.
Ponce es otro municipio en el que algunos barrios y sectores permanecen incomunicados. Dado a eso, el alcalde del ayuntamiento, Luis M. Irizarry Pabón, está en el proceso de identificar sectores adicionales que enfrenten este problema.
En cambio, en Guánica se abrió paso en todas las vías de rodaje que resultaron afectadas o inundadas a raíz del fenómeno atmosférico.
Presidente Biden en comunicación con el Gobierno
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó esta tarde con Pierluisi para asegurarle que estará enviando adicional para asistir en la recuperación.
“Discutimos el personal federal trabajando para asistir en la recuperación de la isla y le aseguré el gobernador que estaremos aumentando la ayuda sustancialmente en los próximos días”, expresó Biden en sus redes sociales.
Pierluisi no recomienda enviar ayuda humanitaria
Durante la conferencia que sostuvo esta mañana el gobernador en la sede del Negociado de Manejo de Emergencias, el ejecutivo imploró a la ciudadanía a no enviar ayuda humanitaria para evitar problemas de logísticas.
“Primeros respondedores es otra cosa, pero ese es tipo de ayuda, en términos de ayuda monetaria en este momento dado, no es necesaria, estamos más que preparados”, dijo el ejecutivo.
El reclamo surge luego de que múltiples personas en redes sociales recomendaron no enviar dinero a organizaciones o iniciativas gestionadas por el Gobierno luego de la experiencia del huracán María, en el que se reportaron múltiples vagones con ayuda que nunca fue enviada.