Locales

Más de mil personas rescatadas y otras dos mil en refugios tras paso del huracán Fiona

Repasa los datos que compartió el gobernador Pedro Pierluisi tras el paso del fenómeno atmosférico sobre Puerto Rico

Más de mil personas fueron rescatadas de sus hogares y otras 2,146 permanecen refugiadas a través de los 128 refugios en todo Puerto Rico, informó hoy, lunes, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

En una conferencia de prensa que sostuvo el mandatario junto a todo su gabinete constitucional, a horas del paso del huracán Fiona sobre la Isla, las condiciones del tiempo todavía representan un riesgo a la ciudadanía debido a la constante lluvia que podrían provocar inundaciones en lugares poco seguros.

“En muchas áreas que nunca habían tenido inundaciones han habido acumulaciones de agua sin precedentes. En muchas áreas ha sido mayor que lo que vimos con el huracán María”, sostuvo Pierluisi Urrutia desde la sede del Negociado de Manejo de Emergencias.

“Ahora mismo, lo que tenemos en Puerto Rico es un aviso de tormenta tropical. No es aviso de huracán, pero continúan las lluvias intensas que ponen en peligro a nuestra población y causan muchos daños. Estas lluvias van a continuar al menos hasta mañana. Esto significa que aún pueden surgir más situaciones de riesgos. Todos nuestros residentes deben buscar un lugar seguro”, advirtió el mandatario al inicio de la conferencia.

Como resultado del paso del huracán Fiona, la Guardia Nacional de Puerto Rico, con unos 600 soldados, tuvo que realizar unos 30 rescates alrededor de la Isla que totalizaron unas mil personas rescatadas de sus hogares debido a las condiciones que representó el fenómenos atmosférico.

El Cuerpo de Bomberos, por su parte, también rescató a unas 83 personas, informó el gobernador.

Adicional a las personas refugiadas, el Gobierno también contabilizó unas 254 mascotas descansando en los refugios.

Al ser cuestionado sobre el asunto, Pierluisi confirmó que solo dos personas fallecieron dentro de los refugios, aunque de causas naturales.

Todas las labores en el gobierno fueron suspendidas con la salvedad de aquellos trabajadores esenciales y primeros respondedores. Las clases en el sistema público de enseñanza también fueron canceladas para mañana martes.

Luz debe llegar a la mayoría en varios días

Al ser cuestionado sobre el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, el gobernador estableció que la meta principal es que a la mayoría de los abonados le llegue en los próximos días, pero se reservó para cuándo esperan restablecer el sistema completo.

“Es imposible contestar porque se no ha hecho la evaluación. Cuando se haga eso, se puede estimar cuánto tiempo podría tomar”, dijo.

Durante la conferencia del gobernador, LUMA Energy adelantó en un comunicado que se les había restablecido el servicio a unos 100,000 clientes, aunque un millón todavía no cuentan con el servicio.

Mayoría de abonados de agua no tienen servicio

Por su parte, la directora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán Crespo, adelantó que solo un 30 por ciento de los abonados tiene servicio de agua potable.

“Todo Puerto Rico fue impactado. Fueron casi 30 pulgadas de lluvia. El mayor impacto que tenemos ahora mismo es precisamente al nivel de los ríos que está muy alto y en nuestras 112 plantas de filtración en Puerto Rico, ese es el mayor problema que tenemos en Puerto Rico”, expresó Pagán Crespo.

“Tenemos que espera a que el agua baje para responsablemente no poner en riesgo la seguridad de nuestro personal para que hagan los procesos limpieza y poder operar”, añadió.

Escuelas ya están siendo evaluadas

Ante el efecto que pudo haber tenido el huracán Fiona, escuelas ya están siendo evaluadas y al menos 73 ya están “activas”, confirmó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

“Estamos mirando las condiciones de las escuelas y la conectividad y te puedo adelantar que hay unas 73 escuelas que están activas”, expresó el funcionario al ser cuestionado al respecto.

“A medida que las personas estén pasando, vamos a ir dando información para el regreso a las escuelas”, dijo.

En el ultimo boletín que emitió el Servicio Nacional de Meteorología, Puerto Rico todavía continuaba bajo aviso de tormenta tropical a casi 24 horas de la entrada del huracán al suroeste de Puerto Rico.

Según el boletín, el sistema se encuentra en la latitud 19.1 norte, longitud 69.2 oeste y se mueve hacia el noroeste a 8 millas por hora. El sistema mantiene vientos sostenidos de 85 mph.

A su vez, también está vigente advertencia de inundaciones se mantiene vigente hasta las 2:00 de la tarde para los municipios de Aibonito, Arroyo, Cayey, Coamo, Guayama, Juana Díaz, Ponce, Salinas, Santa Isabel y Villalba.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último