Noticias

ICF evalúa muertes que podrían estar relacionadas al huracán Fiona en Puerto Rico

Entre ellos un bebé de cuatro meses.

A tres días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), trabaja con ocho casos de fallecimientos, de los cuales la mayoría se trabajan como muertes indirectas y solo una como muerte directa al evento atmosférico.

Sin embargo, ayer en la tarde se registró lo que sería otra muerte directa por el paso de Fiona cuando se recuperó el cuerpo de un hombre en el río La Plata en Dorado. Se estima que se trata de Miguel Jalli Bartel de 62 años, quien fue visto por última vez 18 de septiembre, luego de salir de su turno de trabajo de la fábrica Pan American Grain de este municipio. Ese caso aún no había llegado ayer tarde al ICF.

De los fallecimientos, aún se investiga en el ICF si la muerte de un bebé de cuatro meses será catalogada como muerte indirecta o directa.

De acuerdo con la información preliminar del ICF sobre el caso del infante, luego de presentar vómitos, su mamá lo llevaba al hospital, pero esta tuvo que regresar a su hogar en Aibonito por obstrucción de la vía pública. Posteriormente, el bebé fue llevado al hospital de Menonita en Comerío donde se certificó su muerte.

Al momento, la única muerte directa relacionada al huracán Fiona es la de un hombre, identificado como Gilberto Ayala Aponte de 58 años, quien falleció ahogado el lunes en Comerío.

Al cierre de esta edición, el ICF actualizó que tenía cinco casos confirmados como muertes asociadas al huracán y tres bajo análisis.

La directora del ICF, María Conte Miller puntualizó que, de las muertes indirectas, tres casos están relacionados a la falta de energía eléctrica. “El asunto de muertes indirectas está directamente relacionado con la falta del servicio eléctrico, eso no es un secreto”, concluyó.

Otros dos casos están relacionados al manejo de generadores eléctricos. Una persona murió quemada y otra electrocutada en Arecibo y San Juan.

Mientras, en un cuarto caso, se reportó una persona ahogada en un río en Comerío, y una mujer que murió en San Lorenzo luego de sufrir una caída en su hogar.

Además, de estas muertes bajo investigación del ICF, hay dos personas que murieron en refugios a causa de un infarto. También hay dos personas en Ponce que murieron por complicaciones de salud en medio del huracán, por lo que las ambulancias no pudieron llegar a asistirles. Además, ayer se informaron otros casos de personas muertas por el manejo de generadores eléctricos.

En otro caso, la directora del ICF, comentó sobre el asesinato que se registró, este lunes, en Lajas donde Augusto Romero Pérez, de 50 años, murió luego de una discusión entre vecinos por unos escombros tras el paso de Fiona. Este caso pudiese estar asociado al evento atmosférico, aunque se trate de un asesinato.

El cadáver aún no ha llegado al ICF, aunque la directora puntualizó que no es necesario, que todas las muertes por el huracán Fiona lleguen hasta allí.

ICF urge al cuerpo médico del País

Entre tanto, el ICF pide a los médicos certificar con especificaciones, si los cuerpos que reciben están relacionadas a eventos atmosféricos directa o indirectamente.

“Estamos haciendo este llamado, para que toda la comunidad médica esté alerta a cómo certificar en estas circunstancias específicas para que los casos sean correctamente clasificados como muerte directa o indirecta”, dijo la directora de Registro Demográfico, Wanda Llovet.

Con todo esto, la funcionaria aseguró que, luego del paso del huracán María, el personal médico recibió unos adiestramientos por parte del RD junto al CDC para orientarlos sobre cómo documentar una muerte a causa de eventos atmosféricos. Ya para el año 2020 se habría convertido en requisito tomar este curso para los médicos del País.

Aproximadamente, 10,206 personas tomaron este curso. De esas, 5,723 fueron médicos, 116 estudiantes de medicina, y 30 otros profesionales. Unas 4,483 personas no fueron identificadas. Las funcionarias están confiadas en que no se repitan las fallas en el informe de muertes luego del huracán María hace cinco años.

¿Qué es una muerte directa e indirecta?

De acuerdo con el ICF, una muerte directa es “una muerte directamente atribuible a las fuerzas del desastre”, explicó Conte.

Mientras, que una muerte indirecta se define como, “cuando las condiciones inseguras o insalubres están presentes durante cualquier fase del desastre”, concluyó la directora.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último