Locales

LUMA Energy dice que no hay daños severos en las subestaciones tras el paso de Fiona

El director de proyectos renovables para LUMA Energy explicó que hoy estarían interconectando con la planta de AES, que hará disponible 250,000 megavatios.

LUMA Energy

PUBLICIDAD

El sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico luce que está en mejor condición de lo que se había especulado originalmente, al no haberse reportado daños severos en las subestaciones, así lo indicó hoy Daniel Hernández, director de proyectos renovables para LUMA Energy.

“Hay aisladores sueltos, conductores sueltos, ese es el tipo de avería que hemos identificado y ya las estamos atendiendo”, aseguró Hernández durante una conferencia de prensa desde el Negociado para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD).

PUBLICIDAD

“La prioridad nuestra, al igual que la de AEE, son las plantas principales porque sin generación no vamos a poder dar servicio y en eso es que estamos trabajando”, añadió.

Según explicó el portavoz de LUMA, durante el día de ayer se pudieron interconectar las líneas de Mayagüez, Cambalache, Palo Seco y San Juan. Asimismo, indicó que LUMA ya tiene líneas de transmisión verificadas y energizadas desde el norte de la Isla hasta la planta de Aguirre y que, según su agenda, el plan para hoy sería interconectar las plantas principales.

“Debemos recordar que las plantas principales de energía están en el sur: Ecoeléctrica, Aguirre y Costa Sur. Estas producen el 70 por ciento de la energía en Puerto Rico, así que nuestra prioridad para devolver el servicio es que toda esa red de plantas esté interconectada, así ellas se aguantan entre ellas”, dijo.

Hernández explicó, además, que durante la mañana de hoy estarían interconectando con la planta de AES, que hará disponible esta misma noche 250,000 megavatios. Sin embargo, explicó que la energización se hará de manera gradual para llevar la unidad hasta una operación comercial sin exponerla a una falla.

“Lo mismo está haciendo la AEE en la planta de Aguirre. Estamos trabajando en conjunto con ellos y con los cogeneradores privados. Durante el día de hoy vamos ya también a poder llegar a Costa Sur y a Ecoeléctrica y eso es una tremenda noticia. Ya esa línea se patrulló y no muestra daño físico”, informó.

PUBLICIDAD

Hernández aclaró que existen dos tipos de daños en la red eléctrica, los daños físicos, que son visibles, y los daños eléctricos que no son identificables a través de una inspección. Según dijo, ese fue el caso de una línea encontrada ayer durante un recorrido de inspección.

“Eso fue lo que nos pasó ayer en una línea de 38,000 megavatios que tenía un pararrayos y que explotó y eso es algo que nosotros no podíamos prever. Son cosas que pueden ocurrir, por eso es que tenemos que ir paso a paso energizando estas plantas para poder lograr que ellas se agarren entre ellas mismas y que se pueda entonces llevar toda esa energía a través de las líneas de transmisión”, aseguró.

El director de proyectos renovables de LUMA explicó que los esfuerzos para energizar a Puerto Rico continúan. En la zona este, indicó, se ha logrado llegar la inspección de líneas hasta el municipio de Yabucoa y se espera que durante el transcurso del día esa ruta de la línea de transmisión de 230,000 voltios podrá entrar en función para llevar energía a las subestaciones y finalmente energizar toda la zona.

En el este ya llegamos hasta Yabucoa, queremos durante el día de hoy terminar la reparación de la línea que va desde Yabucoa hasta AES y hasta Aguirre. Esa ruta del este de la línea de transmisión de 230,000 voltios es necesaria para poder llevar el servicio a las subestaciones y toda esa área de Humacao, Maunabo, Naguabo, todos esos pueblos.

Sobre Costa Sur, Hernández dijo que existen dos líneas que discurren desde esta planta hasta Arecibo y Manatí que ya han sido patrulladas y han sido identificadas con fallas mínimas que ya se están atendiendo.

“Los cuatro helicópteros están volando y recopilando más información, no solo de las líneas de 230 sino de las de 115 también”, explicó.

No obstante, Hernández indicó categóricamente que solo una subestación de Dorado, otra en Hormigueros y otra de Aguadilla fueron averiadas significativamente por el huracán, y explicó que el resto de las subestaciones se encuentra en buen estado.

Asimismo, anunció que hoy la unidad 9 de San Juan entró en servicio con 90 megavatios adicionales que ayudarán a seguir conectando clientes.

“Nuestra prioridad es conectar clientes críticos primeros”, señaló.

“Todavía tenemos hospitales fuera, tenemos bombas de acueductos fuera, hay una serie de infraestructura que también tenemos que conectar. Las plantas que nosotros estamos conectando consumen también del sistema porque primero necesitan consumir para producir luego”, explicó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último