Locales

Varias carreteras continúan intransitables tras paso de Fiona

Tras el paso del huracán Fiona.

Los trabajos de remoción de escombros y de acondicionamiento de las vías de rodaje sigue a todo vapor según aseguró hoy la directora del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, durante una conferencia de prensa interagencial desde la cede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

“Continuamos atendiendo todas las peticiones y ayuda que los municipios nos están solicitando”, aseguró la funcionaria flanqueada por varios otros directores de agencia.

“En cuanto a la Autoridad de Carreteras y la Directoria de Obras Públicas, continuamos abriendo brechas. Tenemos a los contratistas de emergencia trabajando, el equipo interno y tenemos todas las solicitudes a través de nuestro centro de operaciones de emergencias donde los alcaldes nos llaman para pedir ayudas y los estamos atendiendo”, explicó Vélez.

“Hemos estado abriendo brechas en todos esos municipios y continuamos haciendo los estimados de daños”, añadió.

Sobre el transporte colectivo, la titular del DTOP dijo que ya los sistemas están operando como de costumbre pese a la falta de energía en todo el país.

“En cuanto al transporte colectivo, ya todos los sistemas han comenzado a funcionar de manera normal. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano intermodal y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) ya están operando con normalidad. Además, cuatro de los CESCO, el de Ponce, Humacao, Caguas y Carolina, están operando”, indicó Vélez, aunque admitió que el CESCO de Caguas ceso operaciones al mediodía para atender una situación que no indicó.

“Las personas que tienen citas serán reprogramadas”, aseguró.

La titular del DTOP dijo que los aeropuertos de Aguadilla y el internacional Luis Muñoz Marín operan con normalidad pero que el aeropuerto Mercedita de Ponce se mantiene inhabilitado por los daños sufridos.

“Ponce continúa cerrado por la situación que tuvieron con el río Inabón, pero ya la Autoridad de los Puertos está haciendo los estudios de pavimento y de equipos eléctricos para poder resumir operaciones”, indicó.

Por su parte, Nino Correa, director del Negociado para el Manejo de Emergencias (NMEAD) informó en detalle sobre algunas carreteras que continúan intransitables debido a los derrumbes y escombros acumulados tras el paso del huracán Fiona.

“Anoche estuvimos en Aguas Buenas y vimos varias carreteras intransitables y que mantienen a varias comunidades aisladas y lo estamos verificando”, explicó Correa.

El titular del NMEAD informó que comunidades aledañas a la carretera PR-1 en Salinas están incomunicadas; en Moca, varias comunidades cerca de la PR-420 continúa aisladas por la caída de árboles en esa vía de rodaje. En Villalba y Orocovis, la PR-143 y la PR-590 se mantienen intransitables, así como la PR-512 en Juana Díaz y la PR-372 en Yauco.

Correa indicó que en el municipio de Utuado cerca de 50 familias aún se encuentran aisladas en un sector que no identificó.

“Estamos trabajando con la guardia nacional, los bomberos, la policía, manejo de emergencias, los alcaldes, las oficinas municipales con sus grupos de trabajo, para poder abrir paso y asistir a estas familias”, indicó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último