La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, admitió hoy que cerca el 33 por ciento de los abonados se mantienen sin el servicio de agua potable por falta de energización de parte de LUMA Energy.
“Unos 352,000, o un 33 por ciento, de clientes aún no tienen servicio por falta de energía y aproximadamente 40,000 abonados carecen de servicio por tomas de agua obstruidas o turbidez. Además, tenemos 559 generadores operando”, explicó Pagán en conferencia de prensa interagencial desde la sede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en San Juan.
La presidenta ejecutiva destacó que hoy se registró un aumento del 67 por ciento de clientes con servicio, en comparación con el día de ayer, miércoles, cuando se registraron 58 por ciento de clientes con servicio.
“Hoy nos concentraremos en los trabajos y la expectativa es que sigamos incluyendo clientes y nos enfocaremos en los municipios que tienen un por ciento más alto de personas sin servicio”, dijo.
Pagán detalló varios municipios donde el servicio se mantiene interrumpido por problemas en los canales de riego que suplen de agua a la población.
“Tenemos municipios como Jayuya, Lares, Aguada, Moca, Rincón y Aguadilla que no tienen servicio debido a que los canales de riego que vienen del embalse de Guajataca fueron obstruidos con escombros”, indicó.
“En un esfuerzo conjunto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se logró limpiar esos canales y desde anoche comenzó a llegar el agua a esas comunidades”, añadió a la vez que indicó que durante el día de hoy la AAA se enfocará en aumentar la producción de agua para clientes en la zona montañosa de la isla.
Pagán indicó además que el municipio de Las Marías también muestra una cantidad considerable de clientes sin el servicio por daños a la represa que suple ese pueblo.
“Sabana Grande tiene un generador operando en la planta urbana. Lajas y San Germán se suplen de canales en la zona sur y pudimos restablecerles el servicio de agua. En Coamo hemos tenido algunas situaciones con pozos que suplen, pero se mantienen operando. Tenemos generadores operando y vamos a reemplazar uno que ha mostrado problemas”, indicó Pagán.
En Comerío, la directora ejecutiva aseguró que se durante la noche del miércoles se conectó una bomba provisional en la represa que logró suplir de agua a los clientes del municipio desde la mañana de hoy.
“En Las Piedras, ayer logramos fortalecer el cimiento de tubería de la planta de filtración de Humacao y se puso en operación anoche, hubo rotura, pero se va a atender hoy y deberían tener agua durante el día”, dijo.
Pagán aseguró que durante el día de hoy aumentará considerablemente la cantidad de abonados con el servicio.