Varios alcaldes alzaron su voz hoy para exigir que sean incluidos en la declaración de desastre mayor aprobada ayer por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y solicitadas por el gobernador Pedro Pierluisi ante los estragos causados por el huracán Fiona en la Isla.
Biden aprobó la declaración para 55 municipios. Ellos son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.
“Con su firma, el presidente autoriza fondos federales para asistencia que pueden incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones a la vivienda, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre en estos municipios”, informó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
No obstante, pueblos evidentemente afectados como Loíza, Lajas y Cabo Rojo quedaron fuera. De igual forma quedaron fuera Aguada, Aguadilla, Arecibo, Añasco, Barceloneta, Camuy, Culebra, Guánica, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Manatí, Mayagüez Moca, Quebradillas, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián.
“He enviado comunicación al Gobernador y a la Comisionada Residente para que San Germán sea incluido en la zona de desastre mayor. No hace sentido que los Municipios de la región oeste estén afuera cuando fueron los que más daños recibieron y por donde pasó el ojo del huracán Fiona”, expresó a través de las redes sociales el alcalde de San Germán, Virgilio Olivera.
De igual manera se expresó la alcaldesa de Loíza. “Desde las 4:00 am enviando mensajes y haciendo llamadas. Tienen que incluirnos en la lista de municipios declarados en desastre. El municipio puede trabajar con la situación, pero las ayudas a individuos no se darán si no nos incluyen. Lo vamos a lograr”, aseguró.
En tanto, el gobernador Pedro Pierluisi dijo en entrevista con David Begnaud que los alcaldes no han compartido los datos necesarios que deben entregarse al gobierno federal para que puedan ser incluidos en la lista de declaración de desastre.
Asociación de Alcaldes exigen que todos los municipios afectados sean incluidos en la Declaración de Emergencia
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, reaccionó a las alegaciones de que no se está tratando con igualdad a todos los municipios de Puerto Rico tras el paso del Huracán Fiona.
“Recibimos información temprano en la mañana relacionada a un oficial de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), quien señaló que la decisión de incluir 55 de los 78 municipios en la asistencia individual para personas afectadas por el huracán Fiona se basó en la solicitud que hizo el gobierno de Puerto Rico, y eso es inaceptable”, señaló el también alcalde de Villalba.
Hernández Ortiz expresó que la posición del gobierno de Puerto Rico y es que se solicitó asistencia individual y pública para todos los 78 municipios de la isla, como parte de la petición para que el presidente Joe Biden declarara una zona de desastre mayor tras el azote del huracán Fiona.
“Aquí hay un choque de declaraciones conflictivas. Nuestra posición es que todos los municipios deben ser incluidos, tanto para ayuda comunitaria como para ayuda individual. Ya tenemos la amarga experiencia de la llamada recuperación post María y estamos abogando por Puerto Rico completo. No vamos a aceptar discrimen contra nadie”, finalizó el alcalde de Villalba.