Los hospitales en Puerto Rico continúan atendiendo la crisis en el abasto de combustible diésel que enfrentan los centros hospitalarios del país aseguró hoy Jorge Pesquera, presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), entidad que agrupa los administradores de hospitales, centros de diagnóstico y tratamiento (CDT), casas de salud, centros de rehabilitación sicosocial y otras
“Hemos estado trabajando duro para mantener nuestra operación y esto gracias al apoyo de los empleados. Sin embargo, uno de los grandes desafíos que presentaron algunos hospitales fue el abasto de diésel, pero han logrado mantener interrumpidamente sus servicios, excepto uno o dos”, indicó Pesquera a través de comunicado de prensa.
“Hemos tenido el apoyo como nunca de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental y Laboratorios de Salud Pública (SARAFS) del Departamento de Salud (DS), que ha establecido una vía de comunicación para auxiliar y atender las peticiones y esto ha hecho una gran diferencia en la respuesta y atender estos incidentes”, aseguró.
Pesquera subrayo que, aunque Puerto Rico cuenta con 68 hospitales, la necesidad del combustible – y de energía eléctrica – es mayor al haber 250 instalaciones adicionales que ofrecen servicios de salud.
“Ante esto y la experiencia que hemos vivido ahora con Fiona, le estoy enviado una carta al gobernador Pedro Pierluisi para que exima de IVU, arbitrios y dé un crédito contributivo a todas las facilidades acreditadas por SARAFS para que puedan comprar y obtener servicios para instalar placas solares y baterías recargables, generadores eléctricos adicionales, tanques de disel adicionales y equipo de remplazos para tenerlos disponibles en caso se dañen”, explicó.
El presidente del CASS aseguró que de esa forma se solidificaría la infraestructura para manejar este tipo de emergencias.
“Por ejemplo, que un hospital, en vez de tener dos generadores pueda tener uno o dos más disponibles. De esta forma reducimos riesgos potenciales. Existe mucha preocupación, pero siempre hay espacio para mejorar y sobre todo para garantizar aún más la vida de nuestros pacientes”, indicó.
A pesar de la insistencia de LUMA Energy en que se encuentra dando prioridad a “conexiones críticas”, que incluyen hospitales, lo cierto es que al sexto día de la emergencia muchas instalaciones hospitalarias aún continúan sin el servicio de electricidad.