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Pisa y no arranca el restablecimiento de energía en Puerto Rico

Luego de alegados avances de LUMA hoy sábado amanecieron más clientes sin el servicio que el día de ayer

Una supuesta falla en la línea de transmisión 36900 que discurre desde la central Costa Sur en Guayanilla hasta la de Ecoeléctrica, en Peñuelas fue la causante de que en la noche del viernes miles de clientes nuevamente se quedaran sin el servicio de energía, según indica el propio portal de LUMA Energy y el Portal del Sistema de Emergencias para Puerto Rico (PREPS, en inglés) del gobierno.

Según la información de PREPS, a las 8:16 a.m. del sábado, 24 de septiembre, 683,000 abonados de LUMA, o un 46.5 por ciento de clientes, permanecían sin el servicio eléctrico de un total de 1.4 millones.

Ello significa que, a seis días del paso del huracán Fiona por el suroeste de Puerto Rico, más de la mitad de los clientes de LUMA permanecen sin el servicio incluso en lugares donde el fenómeno atmosférico apenas impactó la infraestructura de transmisión y distribución.

No obstante, ayer viernes por la tarde, los avances anunciados por la empresa quien aseguró tener unos 823,098 clientes, un 56.1 por ciento, con servicio eléctrico se volvieron sal y agua con la nueva avería reportada más tarde en la noche.

El consorcio energético américo-canadiense no ha emitido reacciones ni a través de su página de internet ni a través de sus redes sociales para explicar el suceso.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció en sus redes sociales pocos minutos después del nuevo apagón que las plantas Ecoeléctrica y Costa Sur salieron de servicio por una mala operación de LUMA.

“La mala operación de LUMA en el 115,000 sacó de servicio la unidad de vapor de Ecoelectrica, solo tiene en línea CT#1 y Costa Sur completa fuera. LUMA está corriendo el sistema solamente con una reserva de 33 a 60 megavatios, extremadamente peligroso y es una locura”, escribió Figueroa Jaramillo en su cuenta de Twitter.

En cuanto al servicio de agua potable, la página de PREPS indica que a las 7:59 de esta mañana el 22 por ciento de los abonados, o 291,987 clientes continuaban sin el servicio.

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