Locales

Presentan legislación para activar retirados y exempleados de la AEE transferidos a agencias

La activación para laborar en los trabajos de recuperación y restablecimiento del servicio de energía eléctrica sería voluntaria.

Migdalia González Arroyo
Migdalia González Arroyo

PUBLICIDAD

Con el fin de buscar alternativas y adelantar la crisis que se ha creado en el país con el servicio eléctrico tras el paso del huracán Fiona por la Isla, la senadora del Distrito Mayagüez – Aguadilla, Migdalia González Arroyo, presentó un proyecto de Ley para crear la Sección 15-A en la Ley 120-2018, según enmendada, conocida como “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, a fin de establecer que una vez declarada una emergencia por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico deberá activar a las personas retiradas de la Autoridad y a los empleados que fueron transferidas a otras agencias para que se integren a las labores de restablecimiento del sistema de servicio eléctrico.

”Con la entrada de LUMA Energy muchos de los empleados más diestros y capacitados de la AEE fueron desplazados a otras agencias, dependencias o instrumentalidades del Estado Libre Asociado. En otras palabras, la privatizadora no cuenta con los empleados necesarios para actuar en una emergencia de manera diligente y responsable. Lo cierto es que tanto la privatizadora como la AEE pueden activar a los empleados que se encuentran en otras agencias o aquellos que se encuentran retirados para socorrer al país durante y después de la emergencia, y de esa manera restablecer lo más pronto posible la energía eléctrica”, sentenció la también presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda.

PUBLICIDAD

”Mediante esta Ley se requiere a la Autoridad de Energía Eléctrica que activen a los ex empleados de la AEE y a los retirados, que tienen vasta experiencia en la infraestructura del país, de manera que durante una emergencia se restablezca el sistema lo antes posible y se protejan las vidas de miles de puertorriqueños en estado de indefensión. Así también, lo anterior redundaría en un ahorro económico al no tener que contratar a sobreprecio personal sin el conocimiento de nuestra infraestructura ni en nuestra topografía”, reza parte de la exposición de motivos de la pieza legislativa.

Por otro lado, la senadora mencionó en el comunicado de prensa que la activación para laborar en los trabajos de recuperación y restablecimiento del servicio de energía eléctrica será voluntaria.

“Una vez la emergencia haya cesado y el servicio de energía eléctrica restablecido, aquellos empleados y empleadas del servicio público que fueran activadas durante la emergencia retornarán a sus centros de trabajo en la agencia, dependencia o instrumentalidad en donde se encontraban antes de la declaración de emergencia”, señaló.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico deberá aprobar un reglamento o atemperar cualquier reglamento vigente para dar cumplimiento a lo establecido en esta Ley.

Presentan peticiones a la AAA y a Vivienda

PUBLICIDAD

La senadora también radicó peticiones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y al Departamento de la Vivienda para establecer cuál es la hoja de ruta de la Autoridad para avanzar las labores de restablecimiento del agua potable en el País y en el caso del Departamento de la Vivienda cuál es el plan de acción para las personas que lo perdieron todo en sus hogares.

En la petición a la Presidenta Ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel Pagán Crespo, se le solicitó que provea el plan de acción para activar los sistemas de potabilización y distribución del agua, informe cuántas plantas son necesarias para activar el servicio en cada municipio e informe a cuántos municipios se les ha restablecido el servicio de agua potable en su totalidad. A Pagán Crespo se le otorgó un plazo de cinco días para cumplir con la solicitud.

Al secretario de Departamento de la Vivienda, el licenciado William O. Rodríguez Rodríguez, por su parte, se le solicitó que provea un inventario de las vivienda que necesiten toldos azules o reparación de techos, después del huracán Fiona. “Aproximadamente 4,000 techos azules datan de septiembre del 2017, que diga cuántos de estos fueron afectados por el huracán Fiona, provea la cantidad de residencias que fueron afectadas por inundaciones provocadas por el huracán Fiona, y por último provea el plan de acción del Departamento de la Vivienda para que las familias o personas de las residencias afectadas reciban las ayudas del Departamento de la Vivienda, estatal y federal”, exigió.

”Con estas iniciativas lo que pretendemos es establecer acciones afirmativas que nos permitan delinear estrategias efectivas para la recuperación. Debe existir un plan, que a estas alturas después de 5 años tras el paso del Huracán María aún no se ha materializado, dejándonos ver la ineficiencia e insensibilidad del gobierno de turno”, finalizó diciendo la senadora González Arroyo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último