Locales

Denuncian desconocimiento de leyes locales por parte de LUMA

El representante José “Quiquito” Meléndez aseguró que la empresa ha mostrado un craso desconocimiento del estado de derecho en Puerto Rico

El total desconocimiento del estado de derecho en Puerto Rico pudo haber sido la razón para que el operador de la red de transmisión y distribución de energía, LUMA Energy, intentara tomar acción legal contra los esfuerzos del alcalde de Isabela de unirse al restablecimiento del servicio de energía eléctrica, así lo indicó a Metro hoy el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Quiquito” Meléndez.

El representante, quien fue coautor de las enmiendas realizadas al Código Municipal en 2017, aseguró que el mismo faculta y obliga al alcalde de cada municipio a involucrarse directamente con las labores de respuesta.

“Que lo hayan hecho de esa forma lo que demuestra es un total desconocimiento del estado de derecho en Puerto Rico”, aseguró Meléndez en entrevista telefónica. “Es importante que la gente sepa que la ley en Puerto Rico les da a los alcaldes una responsabilidad y está dentro de sus funciones atender este tipo de emergencias”.

“La enmienda que nosotros le hicimos a la ley en 2017 fue en la parte que habla de las facultades, deberes y funciones del alcalde. Decir que no quieres que el alcalde participe en los trabajos de recuperación, básicamente estas diciendo que no quieres que el alcalde cumpla con una función que es parte de su obligación establecida por ley”, añadió.

Sin embargo, el representante apuntó a un posible motivo ulterior en el deseo que el consorcio energético ha mostrado para detener la iniciativa de varios alcaldes de los municipios afectados por el huracán de unirse a los trabajos de levantamiento de la red eléctrica en sus respectivos municipios.

“Las cosas que el municipio haga se las tienen que reembolsar porque se supone que eso lo hiciera el operador. Cuando hicimos la ley, la hicimos precisamente para darle espacio a que si se hace correctamente la reparación, siguiendo los estándares de la industria, la inversión del municipio sea reembolsable”, explicó.

“Un ejemplo es Bayamón, que empezó a bregar con las líneas y restauró unas áreas. Ese trabajo, aunque le tocaba al operador, lo hizo el municipio y es al municipio que el reembolso de FEMA le toca. Si lo hubiera hecho LUMA, pues entonces el reembolso era para ellos”, dijo insinuando que el deseo de LUMA de no perder ese reembolso pudiera ser otro motivador a la negativa del consorcio a permitir la intervención de los municipios.

Dentro del preacuerdo contractual asumido entre LUMA Energy y el gobierno de Puerto Rico existe una determinación que le da la potestad al consorcio energético de subcontratar a sus compañías satélites como lo son ATCO y Quantas Services para la realización de estos trabajos.

Meléndez aseguró que la manera en que LUMA debió asumir la emergencia era buscando la forma de establecer de inmediato un operativo para contactar a todos los alcaldes y coordinar con los ayuntamientos para las labores de restablecimiento de la red eléctrica en cada ciudad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último