A más de una semana del paso del huracán Fiona sobre el suroeste de Puerto Rico, un 17 por ciento de los residentes del municipio de Yauco aún no cuentan con el servicio de energía eléctrica y la empresa LUMA Energy, encargada de la transmisión de la red, a penas ofreció su primera visita ayer, afirmó hoy, miércoles, el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz.
De acuerdo al ejecutivo municipal, una brigada de la empresa llegó el martes al ayuntamiento luego de recibir la visita del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia el lunes, aunque sostuvo de igual manera que la comunicación con LUMA Energy aún se mantiene aspera tras las labores que realizó.
Torres Ortiz narró que la empresa le ofreció un contacto directo para comunicarse y coordinar el restablecimiento de la red eléctrica en ese municipio, pero la comunicación entre ambas partes “no nos satisface”.
“No nos hablan de trabajos próximos en áreas específicas. Le hemos enviado información hasta de postes en el suelo”, denunció el alcalde durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
“Vamos a estar vigilantes en los próximos dos días de cómo se da el servicio. No descartamos hacer como los alcaldes porque la situación va a ser los bolsillos y en comunidades como campos, se necesita ese servicio”, adelantó.
La opción a la que alude el ejecutivo municipal es la de otros alcaldes disgustados con el servicio que ha brindado LUMA Energy y que han anunciado entrar a operar el sistema con sus propias brigadas para traerle energía eléctrica a sus respectivas comunidades.
Por ejemplo, Alcaldes como el de Isabel, Miguel Méndez, y el de Aguadilla, Julio Roldán, han expresado estar dispuestos a ser arrestados si la Policía los detiene por estar manejando el tendido eléctrico en sus pueblos para manejar la situación de energía eléctrica que trajo el paso del huracán Fiona.
Hasta ahora, un 80 por ciento de los yaucanos cuenta con el servicio de agua potable luego de que la administración municipal prestó diez generadores para amplificar el número de los abonados.
Yauco fue uno de los municipios más afectados por el huracán Fiona, un sistema de categoría 1 que entró por la misma región que tuvo que enfrentar un hilo de temblores y terremotos que comenzaron a sentirse a finales del 2019 y se extendió por al menos un año.