A más de una semana del paso del huracán Fiona sobre Puerto Rico, un 80 por ciento de los abonados de energía eléctrica contaban ayer, miércoles, con el servicio, según datos compartidos por el Puerto Rico Emergency Portal System (PREPS).
Esta cantidad refleja un aproximado de 1,175,903 clientes con el servicio.
De acuerdo con el portal, las regiones de San Juan y Bayamón contaban con la mayor cantidad de abonados con el servicio. Ambas reportaron que más del 95 por ciento de sus residentes ya tenían luz. A estos les seguían las regiones Arecibo, con 87 por ciento; Caguas, con 84 por ciento, Ponce, con el 53 por ciento; y Mayagüez, con 50 por ciento.
Las islas municipios de Vieques y Culebra ya contaban con el 100 por ciento de su energización.
No obstante, pese a los adelantos en la restauración del servicio, alcaldes del sur denunciaron la poca comunicación que LUMA Energy ha entablado con los ejecutivos municipales.
En el caso de Ponce, su alcalde, Luis Irizarry Pabón, le explicó a Metro Puerto Rico que gran parte del casco urbano de ese municipio permanecía sin luz aunque no recibió daños a causa del huracán. Sin embargo, la empresa tardó hasta ayer para comunicarle que brigadas estarían trabajando para restablecer el servicio.
“Habíamos perdido comunicación con LUMA hasta hace como dos horas que me llamó su representante luego de las protestas y los señalamientos de este servidor. Nos dicen que ahora mismo tenemos cerca de un 40 por ciento de energización. Esperamos que para la tarde y noche estemos alcanzado un 60 por ciento. Esa es la información que tenemos luego de muchos días”, sostuvo el alcalde durante una llamada telefónica.
Por su parte, en el caso de Yauco, solo un 17 por ciento de los residentes de se municipio contaban el servicio a la energía eléctrica, pero no fue hasta el martes que su alcalde, Ángel Luis Torres Ortiz, fue notificado que la empresa estaría trabajando en el pueblo. Este narró que la empresa le ofreció un contacto directo para comunicarse y coordinar el restablecimiento de la red eléctrica en ese municipio, pero la comunicación entre ambas partes “no nos satisface”.
“No nos hablan de trabajos próximos en áreas específicas. Le hemos enviado información hasta de postes en el suelo”, denunció el alcalde durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
“Vamos a estar vigilante en los próximos dos días de cómo se da el servicio. No descartamos hacer como los alcaldes porque la situación va a ser los bolsillos y en comunidades como campos, se necesita ese servicio”, adelantó.
La opción a la que alude el ejecutivo municipal es la de otros alcaldes disgustados con el servicio que ha brindado LUMA Energy y que han anunciado entrar a operar el sistema con sus propias brigadas para traerle energía eléctrica a sus respectivas comunidades.
Por ejemplo, alcaldes como el de Isabela, Miguel Méndez, y el de Aguadilla, Julio Roldán, expresaron estar dispuestos a ser arrestados si la Policía los detiene por estar manejando el tendido eléctrico en sus pueblos para atender la situación de energía eléctrica que trajo el paso del huracán Fiona.
Al ser cuestionado sobre si estaría dispuesto a manejar el tendido eléctrico con sus propias brigadas, Irizarry Pabón descartó la determinación dado a que no cuenta con las herramientas necesarias.
“Cuando entré a este municipio no teníamos el equipo y la situación económica era seria y le estamos dando el servicio hasta la capacidad que tenemos. Estamos trabajando para adquirir equipo para próximas emergencias pero teníamos una compañía contratada”, adelantó.