Una delegación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) se encuentra en Washington, la capital federal, con el propósito de fomentar y disponer mayor apoyo para la Isla tras los estragos causados por el huracán Fiona.
La iniciativa se realiza a través del Puerto Rico Equality Pledge, esto como parte del esfuerzo llamado “Federal Affairs Chamber Education Series” (FACES) de la CCPR, el cual, tiene como objetivo educar y cabildear por una agenda común por Puerto Rico, no solo en el Congreso y Gobierno Federal, sino a través de organizaciones del tercer sector desde la perspectiva empresarial.
“Hemos tenido sobre 15 reuniones para ofrecer resúmenes de los daños del huracán Fiona y en esas reuniones hemos también logrado apoyos y continuar las negociaciones para lograr los objetivos del Puerto Rico Equality Pledge entre líderes y organizaciones importantes en Nueva York, Newark, Orlando, Miami y en el Capitolio Federal. Además, logramos un contundente apoyo del sector religioso mediante una alianza con el National Latino Evangelical Coalition (NALEC) que coloca los objetivos de la CCPR y de Puerto Rico más cerca de lograrse”, expresó Cameron Mckenzie presidente de la CCPR.
El Puerto Rico Equality Pledge es un esfuerzo de reclamo colectivo dirigido a que los congresistas tomen medidas reales para hacer justicia a los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico. Promueve el trato justo y equitativo en los programas federales de atención médica para todos los ciudadanos hispanos de los EE.UU., incluido PR; eleva el nivel de urgencia relacionada con preocupaciones específicas que afectan los beneficios, el acceso a la atención y la infraestructura del sistema y apoya el enfrentar unidos como isla los desafíos para llevar a Puerto Rico a una nueva era de prosperidad y resiliencia después del huracán María, los terremotos, la pandemia y ahora la crisis tras el paso del huracán Fiona.
La Cámara de Comercio tiene una petición activa para levantar firmas con el reclamo. Puedes verla AQUÍ.
“En el tema de Medicare/Medicaid, nos informaron desde la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Federal, Nancy Pelosi, que están conscientes del problema de recursos económicos y lo van a atender mediante un ómnibus al final de este año. Lograr los fondos necesarios para el programa de salud de Puerto Rico es crítico. Sin luz y sin sistema de salud, entonces sí se nos muda nuestra gente. Estos son nuestras prioridades: la salud y la energía consistente y confiable. Por eso vinimos y por eso son altas prioridades del Puerto Rico Equality Pledge” indicó Kenneth Rivera Robles, expresidente y encargado de temas de Manufactura y Asuntos Contributivos de la CCPR.
Con esta iniciativa además se busca el apoyo al proyecto de ley HR 7997 de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, cuyo fin es lograr la equidad en los servicios del Medicare Savings Program antes de que ocurran las elecciones de medio termino en el Congreso.
“La Cámara de Comercio nos hizo el acercamiento para el Puerto Rico Equality Pledge y de inmediato nos pusimos en manos de Dios para trabajar fuerte para lograr las alianzas adecuadas para lograr los objetivos del Puerto Rico Equality Pledge: Fondos para Medicare/Medicaid, conversión del programa de asistencia nutricional para los que no pueden pagarlo al programa suplementario de alimentación que traería 2 billones de dólares de nuevos en fondos e incentivos de manufactura para mantener el sector manufacturero en la isla. Vamos a seguir en oración continua y en unión fuerte con la CCPR para hacer del Puerto Rico Equality Pledge una realidad”, dijo el pastor Gabriel Salguero, presidente de NALEC.
Mientras el vicepresidente de la CPPR Che Julio Aparicio, expresó que “este esfuerzo del Comité de Asuntos Federales de la CCPR lleva 5 años ya trabajándose”.
“Hemos desarrollado importantes alianzas en el Congreso Federal, en los sectores aliados a ambos partidos nacionales en el congreso como los “think tanks”, incluyendo la poderosa Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), junto a los vitales y fundamentales sectores de Fe y con nuestros aliados locales que viajaron con nosotros de la Cámara de Representantes de Puerto Rico de manera BIPARTITA mediante su presidente Rafael “Tatito” Hernández, el portavoz de mayoría Ángel Matos y el representante de San Juan, Eddie Charbonier. Ahora estamos comenzando a ver los frutos de este esfuerzo del Puerto Rico Equality Pledge. Estamos esperanzados en que todos los puertorriqueños y aliados lo firmarán”, concluyó.