La Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Dra. Carmen Delia Sánchez Salgado, alertó que los municipios no dan abasto para atender las diversas necesidades de los adultos mayores tras el impacto del huracán Fiona en Puerto Rico.
De acuerdo con Sánchez Salgado, al momento se han recibido entre 200 y 300 llamadas (comunidad y égidas), para atender distintos tipos de necesidades, provenientes en su mayoría del noroeste, oeste y sur del país.
Sin embargo, aclaró que las llamadas no son querellas de maltrato sino para cubrir necesidades como el acceso a la compra de pañales, protectores (underpads), gasolina, diésel, o recogidos de escombros de los alrededores.
“La naturaleza de las llamadas han sido más bien para canalizar las ayudas. Los municipios no dan abasto y nosotros tenemos identificar recursos y referir porque no tenemos la capacidad para suplir… “, aseguró la funcionaria en entrevista con ACTIVOPR.com
Asimismo, comunicó que muchos hogares o égidas, también han enfrentado la problemática del abastecimiento de diésel ante la falta de los servicios de electricidad a consecuencia del apagón general en el país.
“El impacto que ha tenido la carencia de energía eléctrica en edificios multipisos donde viven adultos mayores que no pueden bajar, es una necesidad urgente que hay que manejar”, subrayó en referencia a la situación de emergencia que ocurrió en el condominio La Arboleda en Guaynabo donde residentes denunciaron que el generador eléctrico se averió durante el paso del huracán Fiona y lo que ha provocado que residentes no cuenten con servicio eléctrico ni agua.
En el condominio de 27 pisos viven decenas de personas mayores que por la situación se vieron encerrados en sus apartamentos.
De otro lado, descartó una problemática referente a los abastos de alimentos y platos calientes, ya que a su juicio se ha manejado de “forma eficiente” el envío de almuerzos a las égidas o centros de cuidados de adultos mayores.