Contrario a su proyección anterior, LUMA Energy aseguró el viernes que será mañana -cuando se cumplen dos semanas del paso de huracán Fiona por Puerto Rico- que sobre el 90 % de sus clientes contarán con el servicio de energía eléctrica.
En su última actualización, la empresa había dicho que ya ha energizado un total de 1,228,772 abonados, mientras que 239,451 que aún no contaban con el servicio. Aunque el consorcio aseguró que hoy viernes se encaminaban a alcanzar un 84% de abonados con luz, esta tarde dijo que el 85% ya tenían servicio.
“Aunque continuamos haciendo avances, sabemos que aún hay muchas personas en Puerto Rico sin servicio eléctrico por el impacto del huracán Fiona. Dada la magnitud de los daños identificados a través de nuestras evaluaciones tras el paso del huracán, anticipamos que más del 90 % de los clientes tendrá servicio para el sábado. Es importante tomar en cuenta que prevemos que el restablecimiento de servicio tomará más tiempo en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez, a donde estamos movilizando brigadas y recursos para apoyar los esfuerzos de restauración”, expresó el ingeniero de LUMA, Daniel Hernández, en una declaración circulada por LUMA a media tarde.
“LUMA y sus colaboradores han estado trabajando día y noche para responder a los impactos del huracán Fiona y, en doce días, han restablecido el servicio de sobre 1.25 millones de clientes, los cuales representan un 85 % del total de clientes. Desde las 8:00 a. m. del viernes, los objetivos de restablecimiento global de LUMA están dentro del rango de entre el 77 % y el 91 % que se anunció el domingo, 25 de septiembre de 2022″, reclamó la empresa.
Asimismo, alegó que ha restablecido el servicio de sobre el 90 % de los clientes en las regiones de servicio de San Juan, Bayamón y Caguas. “Hasta el momento, LUMA ha restablecido el servicio en todos los hospitales de Nivel 1 y el 93 % de las instalaciones de la AAA. La compañía también ha comenzado a revisar las instalaciones cruciales de Nivel 2 y Nivel 3 y su infraestructura”.