LONDRES (AP) — La casa de moneda británica ha presentado las primeras monedas con el retrato del rey Carlos III.
Los británicos empezarán a ver la imagen de Carlos en su cambio aproximadamente en diciembre, a medida que las monedas de 50 peniques que lo muestran entren en circulación.
La efigie del nuevo monarca fue creada por el escultor británico Martin Jennings, y ha sido aprobada personalmente por Carlos, dijo el viernes la casa de moneda. Para seguir con la tradición, el retrato muestra su perfil izquierdo, el lado opuesto del de su madre, la reina Isabel II.
“Carlos ha seguido esa tradición general que tenemos en la acuñación británica, que se remonta a Carlos II en realidad, de que el monarca mire en la dirección opuesta a su predecesor”, dijo Chris Barker en el Royal Mint Museum.
Carlos se muestra sin una corona. Una inscripción en latín que rodea el retrato se traduce como: “Rey Carlos III, por la Gracia de Dios, Defensor de la Paz”.
Una moneda de 5 libras que conmemora la vida y legado de Isabel será lanzada el lunes por separado. Un lado de esta moneda muestra a Carlos, mientras que en la cara opuesta aparecen dos nuevos retratos de Isabel, uno al lado del otro.
La casa de moneda, con sede en el sur de Gales, ha representado a la familia real británica en monedas durante más de 1.100 años, documentando a cada monarca desde Alfredo el Grande.
“Cuando empezamos a hacer monedas, era la única manera de que la gente podía conocer el aspecto real del monarca, no en los días de las redes sociales como ahora”, dijo Anne Jessopp, directora general de la casa de moneda. “Así que el retrato del rey Carlos estará en todas y cada una de las monedas a medida que avancemos”.
Jennings, el escultor, dijo que el retrato fue realizado a partir de una fotografía de Carlos.
“Es el trabajo más pequeño que he realizado, pero es gratificante saber que será visto y conservado por personas de todo el mundo durante siglos”, comentó.
Carlos ascendió al trono el 8 de septiembre, tras la muerte de su madre, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña, quien falleció a los 96 años.
Alrededor de 27.000 millones de monedas que muestran la imagen de Isabel circulan actualmente en el Reino Unido. Todas seguirán siendo de curso legal y estarán en circulación activa, para ser sustituidas con el paso del tiempo a medida que se dañen o desgasten.