El freno en el ritmo de avance para la re energización de Puerto Rico se mantuvo de ayer jueves a hoy viernes cuando LUMA solo pudo sumar un uno por ciento de clientes a los abonados a los que les han re establecido el servicio desde el azote del huracán Fiona el pasado 18 de septiembre. Así las cosas, cerca de un cuarto de millón de abonados siguen sin luz a 13 días del huracán.
Las expectativas de LUMA era que para hoy viernes tuvieran sobre 90 % de clientes con servicio. Esta mañana uno de sus portavoces dijo en la radio que esperan llegar a 91 % en la noche.
Según el portal oficial del gobierno para informar sobre la respuesta a la emergencia, actualmente hay 1,210,616 clientes con servicio, lo que representa un 82 %. El dato no se actualiza en el portal desde ayer. Sin embargo, en radio LUMA planteó que están en 83 %. En la mañana de ayer miércoles, había 81 % de clientes con energía. Desde el martes en la noche, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que tenían disponible generación suficiente para llevar el servicio al estado previo al azote del huracán. En la mañana de hoy, la generación es de 2,228 megavatios.
La región con menos servicio sigue siendo Mayagüez donde la energización está a 50 %, seguido por Ponce que tiene 63 % y Arecibo 79 %.
Se informó que LUMA tiene 27 brigadas en la región de Ponce, 18 en la de Mayagüez, 9 en Caguas y 3 en Arecibo. No se publicó el dato para el resto de las regiones.
Según el Departamento de Salud, el 99 % de los hospitales ya están energizados.
Las muertes asociadas a Fiona ayer se elevaron a 23, según el Departamento de Salud.
En cuanto a los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se publica que el 92 % tiene agua y que quedan unos 106,220 clientes sin servicio. El dato no se actualiza desde ayer en la mañana.
Mientras tanto, quedan 87 refugiados en seis refugios abiertos.