Locales

Supremo de Estados Unidos verá caso en el que la Junta de Control Fiscal busca mantener confidenciales sus comunicaciones

Se trata de un caso que el Centro de Periodismo Investigativo ha ganado en distintas instancias hasta Apelaciones de Boston.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos acogió hoy lunes un recurso de certiorari mediante el cual la Junta de Control Fiscal elevó al máximo foro judicial federal un caso de acceso a información pública que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) le ha ganado en instancias previas del proceso judicial.

Así las cosas, los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos evaluarán si el ente creado bajo la Ley Federal PROMESA tiene razón en su argumento de que es totalmente inmune a reclamaciones bajo las leyes de Puerto Rico, por lo que no le aplica el derecho constitucional de acceso a información pública. Los periodistas del CPI han estado solicitando comunicaciones entre funcionarios del gobierno de Puerto Rico y la Junta, entre otros documentos.

Se trata de un reclamo que data de hace cinco años y ha sido juzgado a favor de los periodistas en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico y en el Circuito de Apelaciones de Boston. En un momento dado, en el año 2017 la Junta de Control Fiscal intentó detener que se atendiera la controversia de derecho como parte de los procesos que atiende la jueza de quiebras bajo PROMESA, Laura Taylos Swain. Pero la jueza sacó este pleito de los casos detenidos bajo PROMESA.

En julio pasado, la Junta recurrió al Supremo de Estados Unidos. En este caso son representados por el bufete Proskauer Rose. Los abogados plantean que la Junta tiene “inmunidad soberana” bajo la Constitución de Estados Unidos y que por eso está exenta de reclamaciones bajo leyes estatales. En este caso el CPI, representado por la abogada Judith Berkan junto a Steven Lausell Recurt y la Clínica de Acceso a la Información de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, demandó por el derecho de acceso a información pública reconocido en la Constitución de Puerto Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último