En momentos en que tienen 1,294,548 de sus clientes con servicio de agua, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán explicó que alcanzaron a esos clientes mediante la instalación de 330 generadores en distintas instalaciones de la corporación a través de todo el archipiélago.
Las expresiones de la funcionaria surgieron esta mañana en entrevista radial (RadioIsla 1320). La ingeniera explicó que además esperan por otros 42 generadores de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y que también están llevando más de estos equipos a otras instalaciones.
El estimado de Pagán es que la mitad de los 33,192 de sus clientes sin servicio es por falta de energía en las facilidades de las cuales se sirven.
La meta de la ingeniera es que para esta semana puedan tener la totalidad de sus abonados con servicio de agua potable. A la pregunta sobre si esa meta se basa en los trabajos de energización de LUMA Energy o por la instalación de más generadores, Pagán dijo que ambas. Aún así sostuvo que “nosotros no podemos esperar” por la energizaciónd e LUMA, por lo que siguen adelante con sus planes de instalar más generadores en sus facilidades.
La funcionaria también detalló el estatus de los trabajos de mejoras permanentes en proyectos de la recuperación del huracán María por Puerto Rico hace cinco años.
El impacto de la tormenta Fiona el pasado 18 de septiembre afectó el sistema de la AAA por inundaciones, obstrucciones en las tomas de agua, turbidez y por la falta de servicio eléctrico.
A la mañana de hoy, martes, la energización en Puerto Rico es de 94 %, según los datos de LUMA Energy reportados al portal oficial del gobierno sobre la respuesta al huracán Fiona.
Los reclamos de gente, comerciantes y alcaldes sin servicio siguen en escalada sobretodo en la región Sur y Oeste de Puerto Rico.