El 60 por ciento de las familias del pueblo de Peñuelas todavía se encuentran a oscuras luego de 15 días del paso del huracán Fiona por la isla, denunció hoy, martes, el alcalde del municipio, Gregory Gonsález Souchet.
El ejecutivo municipal describió esta situación como “indignante que atenta contra la salud física y emocional de las personas”.
“Es desesperante tener el 60% del pueblo a oscuras a dos semanas del paso del huracán Fiona. Peor es escuchar al personal de LUMA decir que tienen el 95% de sus clientes con el servicio de energía eléctrica restablecido cuando la realidad en nuestro pueblo es otra”, denunció Gonsález a través de declaraciones escritas.
“Son vidas de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad las que cada día están en peligro debido a la falta del servicio energético. Una vez más le pido a LUMA y a las agencias concernientes que resuelvan esta situación de inmediato”, añadió.
La situación en Peñuelas relacionada con la falta del servicio de energía eléctrica se agrava, según explicó el alcalde Gonsález, debido a que LUMA carece de interés en firmar un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre el personal municipal y el consorcio energético a los fines de que el municipio colabore con la remoción e instalación de postes del tendido eléctrico, entre otros. “Nosotros continuamos en espera de que LUMA firme el MOU para así poder agilizar los trabajos. La verdad es que desconozco por qué se niegan a firmar el mismo. Mientras, las brigadas municipales continúan removiendo y limpiando las zonas donde el tendido eléctrico y los postes se vieron afectados con el fin de facilitar las labores a LUMA”, defendió Gonsález.
A dos semanas del paso Fiona la situación se convierte intolerable para los cientos de familias que ven afectadas sus labores cotidianas debido a la falta del servicio de energía eléctrica así como los altos costos por el pago de gasolina para los generadores eléctricos.
“La falta del servicio resulta además en un gasto oneroso para las familias peñolanas la mayoría de ellas de recursos económicos bajos y moderados. Son las familias quienes por 15 días tienen que asumir el costo de la gasolina para el uso de los generadores, lo que impone una carga económica a los presupuestos”, describió Gonsález.
El alcalde reiteró su llamado al personal de LUMA Energy para que firme el MOU y permita una mayor colaboración por parte del personal municipal con el fin de restablecer el servicio lo antes posible.