La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció que desde el estado estarán desplegando recursos adicionales para Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona por la isla incluyendo un equipo de varias agencias de personal de respuesta a emergencias y donativos de agua y alimentos.
El estado de Nueva York está enviando un equipo de apoyo del Centro de Operaciones de Emergencia para ayudar con el manejo de incidentes durante las operaciones de respuesta y recuperación de huracanes en las que participan múltiples agencias estatales. El Equipo de Apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia ayudará con la gestión, dirección, control y coordinación de las acciones de respuesta y recuperación entre todos los niveles de gobierno involucrados. A principios de esta semana, la Gobernadora Hochul anunció que miembros de su administración partieron hacia Puerto Rico como parte de una delegación del estado de Nueva York para asistir y evaluar los esfuerzos de recuperación del Huracán Fiona.
“Los neoyorquinos siempre están ahí para ayudar a los demás en momentos de necesidad y estamos orgullosos de apoyar la solicitud de Puerto Rico de un equipo de operaciones de emergencia para apoyar los esfuerzos de manejo de incidentes en el área”, dijo la Gobernadora Hochul.
“Apoyamos a todos los afectados por el Huracán Fiona y continuaremos brindando al Gobernador Pierluisi y al pueblo de Puerto Rico toda la ayuda necesaria para que puedan recuperarse adecuadamente”, añadió.
Los 16 miembros del equipo pertenecen a las siguientes agencias: Departamento de Conservación Ambiental (5), Departamento de Transportación (3), Oficina de Manejo de Emergencias de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia (2), Oficina de Prevención y Control de Incendios de la División de Seguridad Nacional y Servicios de Emergencia (4), Oficina para Personas con Discapacidades del Desarrollo (1), Departamento de Agricultura y Comercio (1).
Para aquellos afectados por la tormenta en Puerto Rico, “Feeding New York State” ha donado aproximadamente 37,000 libras de productos frescos mixtos, que incluyen repollo, calabaza, cebolla, zanahoria y papa. El donativo incluye todos los costos de producción, empaque y envío. En total, se están donando 1,680 cajas de 23 libras de alimentos. “Liberty Coca-Cola Beverages” ha donado 4,400 libras de agua. Todos los donativos se dirigen al Banco de Alimentos de Puerto Rico para ser distribuidas en todo Puerto Rico.
El fin de semana pasado, la gobernadora Hochul anunció que un contingente de 50 policías del Estado de Nueva York fue desplegado en Puerto Rico para ayudar en las labores de recuperación después del Huracán Fiona.
La gobernadora también anunció nuevas acciones para involucrar a la industria de servicios financieros de Nueva York para apoyar a los residentes de Puerto Rico después del huracán Fiona. El Departamento de Servicios Financieros emitió una guía en la que pide a los bancos autorizados por el estado de Nueva York que tomen todas las medidas razonables para ayudar a los consumidores y las empresas afectadas por el huracán, incluyendo la exención de las tarifas de los cajeros automáticos y de los pagos atrasados, el aumento de los límites de retiro de los cajeros automáticos y la simplificación y agilización de la transferencia de fondos. Estas medidas ayudarán a aliviar las cargas financieras de muchos neoyorquinos que tratan de ayudar a sus familiares y amigos en Puerto Rico, así como a cualquier persona en Puerto Rico que tenga cuentas bancarias en Nueva York.
La Gobernadora Hochul también participó en una sesión informativa de FEMA con el Presidente Biden y el Gobernador Pierluisi y una vez más, prometió el respaldo absoluto de Nueva York.
Desde el Huracán María, Nueva York ha ayudado a Puerto Rico a conseguir billones de dólares en fondos federales de FEMA para recuperar y reconstruir la infraestructura energética de la isla, así como la Autoridad Eléctrica de Nueva York (NYPA) ha realizado evaluaciones técnicas de las plantas y subestaciones eléctricas en la isla. Luego del Huracán Fiona, la peor tormenta que ha azotado a la isla desde el Huracán María, la Gobernadora Hochul anunció las acciones del estado de Nueva York para asistir a Puerto Rico en los esfuerzos de recuperación. Estos esfuerzos han reforzado aún más el compromiso que desde hace tiempo tiene Nueva York de ayudar a Puerto Rico en su reconstrucción y recuperación.