La Contraloría de Puerto Rico realizó una investigación en la cual encontraron irregulariades con el proceso de contratación y desembolso de $74,500 por los servicios de publicidad para la celebración del encendido de la Navidad en la Cámara de Representantes en el 2016.
Según el informe, la “chief of staff “de la Cámara delegó la organización de esta actividad a la Oficina de Protocolo e instruyó al oficial de protocolo el conseguir productores para la actividad, por este tener experiencia en eventos artísticos.
La investigación reveló que, el oficial de protocolo manipuló los procesos de evaluación de propuestas para beneficiar al contratista agraciado. De acuerdo con la prueba, el oficial de protocolo utilizó su computadora oficial para hacer cambios al archivo “Bienvenida la Navidad 2016″ que contenía la propuesta que tramitó y recomendó.
El informe indica que es posible que el oficial de protocolo haya recibido dinero a cambio de sus gestiones, por lo cual pudo haber cometido el delito de intervención indebida en las operaciones gubernamentales e influencia indebida, tipificados en la Ley 146-2012, Código Penal de Puerto Rico. De hecho, los auditores encontraron que el contratista, había emitido tres cheques por $8,156 a favor del oficial de protocolo en el 2017 y 2018 por conceptos identificados como Navidad Nestlé, trabajo de producción y reembolso Humacao.
Además, el mismo día que el contratista formalizó el contrato, el 18 de noviembre de 2016, emitió una factura por $34,188, que la Oficina de Finanzas de la Cámara pagó por adelantado, sin el contratista haber rendido los servicios requeridos. Esta situación es contraria a la Orden Administrativa 2012-03 de la Cámara.
El resultado de esta investigación se le remitió al secretario de Justicia el 28 de abril de 2022 para que realice los procesos que estime pertinentes. Además, se recomienda al presidente de la Cámara que tome las medidas que correspondan.