La Asociación de Miembros de la Industria de Cannabis Medicinal (MiCAM), aplaudió la determinación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a convictos a nivel federal por pequeñas cantidades de marihuana y exhortaron al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi que haga lo propio a nivel estatal.
Según el presidente de la MiCAM, el licenciado José Rivera “el Gobernador de Puerto Rico tiene ante sí la oportunidad de repensar la postura del gobierno en cuanto al uso del cannabis y seguir los pasos del gobierno federal. La realidad es que el uso de cannabis tanto a nivel medicinal como recreacional ha sido legalizado en múltiples estados de la nación, así como en muchos países del mundo. Es momento de estar a la vanguardia de los cambios y dar los pasos necesarios para despenalizar el uso del cannabis y hacerle justicia a las personas que han sido encarceladas injustamente por posesión y consumo”.
En la comunicación del presidente Biden tras realizar el indulto, este instó a los gobernadores a tomar decisiones similares a nivel estatal.
“Hacemos un llamado al Gobernador Pedro Pierluisi a actuar para que se otorgue un indulto similar en Puerto Rico y permitir que personas que han sido encarceladas injustamente por posesión individual de cannabis puedan reintegrarse a la sociedad. Además, instamos a nuestro primer ejecutivo y a la legislatura a que en un acto bipartidista impulsen la legalización del uso adulto del cannabis en Puerto Rico ya”, concluyó el Lcdo. Rivera.
Sin embargo, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se distanció hoy del anuncio hecho ayer por su correligionario demócrata y presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
La oficial de prensa del gobernador, Sheila Angleró, reiteró en comunicación con Metro Puerto Rico que Pierluisi mantiene su postura en contra de encarcelar usuarios de cannabis.
“En repetidas ocasiones el gobernador Pierluisi ha dicho que él está en contra de encarcelar a usuarios de marihuana, pues su enfoque para estos casos es primordialmente salubrista”, indicó Angleró vía comunicación escrita. “Conforme a la información provista por el Departamento de Corrección y Rehabilitación, al 17 de agosto de 2022 no había confinados en nuestras instituciones carcelarias por posesión simple de marihuana”.