La gerencia de la empresa LUMA Energy -encargada de la red de distribución de energía en el país- aseguró en horas de la noche de hoy, jueves, que no tenía conocimiento de la presunta querella radicada por su personal contra el alcalde de Jayuya, Jorge “Georgie” González.
Según expresó Frank Torres Viada, abogado de la empresa, en el espacio televisivo Jugando Pelota Dura de TeleOnce, la gerencia le indicó que no autorizó ninguna acción en contra del municipio de Jayuya por ayudar con el restablecimiento del sistema eléctrico.
“El equipo gerencial no ha dado instrucciones y no tienen idea de que se ha radicado una querella criminal, de naturaleza penal, en contra del señor alcalde de Jayuya. Están investigando la situación, porque no hay instrucción ninguna y no había conocimiento de que esa alegada querella criminal se había presentado”, dijo el abogado.
Más temprano, el alcalde de Jayuya alegó que enfrentaba una querella radicada por personal de LUMA Energy contra el municipio en la Policía.
Según el alcalde, además, amenazaron con llevarse las brigadas de este pueblo si el municipio continúa patrullando, desganchando y adelantando trabajos de reparación para que más sectores (y bolsillos) puedan ser energizados.
“Nosotros contratamos una compañía privada y a un perito electricista, sabiendo que el proceso ha tomado más tiempo de lo normal y respondiendo al llamado de cientos de personas que están desesperadas. Gente que me dice “ya no aguantamos más”. Antes, durante y después de la emergencia nosotros (Municipio de Jayuya) nos hemos hecho disponibles para hacer trabajos en coordinación con ellos y mantener buena comunicación en beneficio de nuestra gente, pero eso no ha resultado” dijo el alcalde en declaraciones escritas.
“Son pocas las brigadas y a veces para uno o dos trabajos al día. A veces vemos los camiones y no sabemos a dónde se dirigen o en qué podemos ser de ayuda para facilitarles el trabajo y agilizar el proceso. Es una falta de respeto que en medio de una emergencia utilicen tantas excusas para alargar el proceso de energización de tanta gente que lo necesita y hasta depende de ello para vivir. Nosotros queremos luz para todo Jayuya y la necesitamos ya”, añadió.
Posteriormente, la empresa LUMA envió declaraciones a este medio asegurando que son “categóricamente falsas” las alegaciones de que se ha amenazado al alcalde de Jayuya e indicaron que en ningún lugar del mundo se permite que personas ajenas al servicio eléctrico trabajen en la infraestructura debido a la peligrosidad que esto representa.
“A principios de esta semana, tuvimos reportes de brigadas no autorizadas trabajando en el sistema eléctrico en el municipio de Jayuya. Esto representa una amenaza seria a la seguridad pública que no puede ignorarse. LUMA se comunicó con el alcalde y la policía local para discutir roles y responsabilidades, así como exhortar que se lleve a cabo una mejor coordinación de los esfuerzos de restauración en la zona y que estos sean más seguros. Cualquier insinuación de que LUMA amenazó al alcalde es categóricamente falsa. Nuestra meta es velar por la seguridad de la gente mientras restablecemos el servicio de todos nuestros clientes”, lee la comunicación.
“En ninguna parte de los Estados Unidos, Canadá o de cualquier nación moderna se permite que trabajadores de servicios públicos sin la debida capacitación trabajen en líneas eléctricas por el riesgo que supone eso para la seguridad pública y el sistema eléctrico. Los trabajadores sin preparación pueden exponerse a sí mismos, al público y a nuestras brigadas a riesgos de seguridad significativos. Los trabajos no autorizados en las líneas eléctricas también retrasarán y pondrán en peligro los esfuerzos de restablecimiento del servicio en todo Puerto Rico”, añade.
Abogado de LUMA habla en Jugando Pelota Dura: