El Departamento de Salud informó hoy que ya son 30 las muertes relacionadas al paso del huracán Fiona por la Isla, en su mayoría adultos de 65 años o más.
Según el portal de la agencia, 16 de las muertes ya fueron confirmadas, mientras 14 se encuentran bajo investigación. De las 30 muertes, dos son directas y 14 indirectas.
Los datos recopilados en los informes de Salud indican que son 19 hombres y 11 mujeres las que han fallecido tras el impacto de huracán. Salud detalla que de las muertes, 23 son personas mayores de 65 años. Le siguen cuatro entre los 55 y 64 años y tres entre los 45 y 54 años.
Una de estas muertes corresponde a un hombre de 30 años que probó mediante laboratorios que se infectó con leptospirosis, confirmó en días recientes el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. En tanto, se investiga como otro posible casos de leptospirosis la muerte de un hombre de 85 años.
Según el más reciente informe de la agencia salubrista, en lo que va de año se han reportado 182 casos de leptospirosis, de estos 67 tras el paso de Fiona. Detalla que estas se dividen en un caso confirmado, siete casos probables, 59 casos sospechosos y una muerte a causa de un caso sospechoso. Las notificaciones ocurrieron entre las fechas del 18 de septiembre al 1ro de octubre tras el paso del fenómeno por la isla hace dos semanas.
Dijo que los casos de leptospirosis se presentan todos los años. Aseguró que es algo común en las áreas de la montaña, por lo que exhortó a los ciudadanos a lavar bien las frutas y las superficies. El municipio y la región con mayor cantidad de casos reportados de leptospirosis fue Caguas.