Alrededor de cinco mil abonados todavía no tienen servicio eléctrico en la zona de Mayagüez según indicó el alcalde interino de ese municipio, el ingeniero Jorge Ramos Ruiz a 23 días del paso del huracán Fiona.
Según indicó el alcalde interino en entrevista con Metro, estos clientes en su mayoría son los que colindan con las zonas rurales de Las Marías, Maricao, Hormigueros y San Germán.
“Según nuestro estimado podría haber unos cinco mil abonados todavía sin servicio de luz en sectores como Rio Cañas, Leguisamo, Naranjales, El Limón, Bateyes y Parcelas Rolón, por mencionar algunos y estamos hablando de familias que residen en lugares apartados de la zona rural de nuestra ciudad”, expresó Ramos Ruiz en declaraciones escritas.
Para el alcalde interino se trata de una situación insostenible, por tratarse de personas adultas mayores y encamadas que han tenido que hacer “malabares”, para conseguir combustible para sus generadores, muchos de los cuales se han dañado por el exceso de uso.
“La situación es sumamente delicada en nuestros campos, por tratarse de personas adultas mayores a los que se les hace sumamente difícil bajar a la ciudad a buscar combustible para sus generadores y eso los pone muy ansiosos les causa depresión”, añadió el ejecutivo municipal.
Explicó que hay sectores en donde todavía no han podido llegar las brigadas de LUMA para levantar los postes y el tendido que fue afectado por los vientos que generó el fenómeno atmosférico.
Añadió que a diario tratan de colaborar con las brigadas de LUMA que son asignadas para los distintos sectores con equipo pesado para abrirle camino y hasta con la policía municipal para darle escolta y acordonar los sectores donde se realizan los trabajos de energización.
En la zona urbana de Mayagüez, aunque entiende que se ha restablecido un por ciento alto, quedan algunos bolsillos como en la antigua calle Post sur y el residencial Columbus Landing en el sector de la Playa.
“Ahora comenzamos con la contratación de una compañía para que nos ayude en lo que se conoce como las palometas que conecta a las residencias con su contador, las cuales hemos identificado que son cientos de familias afectadas con esa situación y le vamos a brindar apoyo en esa gestión”, añadió.
Según el portal PREPS (Puerto Rico Emergency Portal System), LUMA indica que el 90% de los abonados de esta zona cuentan con servicio eléctrico.