El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetó el Proyecto del Senado 728 que proponía crear el Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico de Puerto Rico con el propósito de mitigar los aumentos en la tarifa de electricidad por concepto del ajuste de compra de combustible.
La medida daba paso a un programa de cobro de deudas de las agencias estatales y federales con la Autoridad de Energía Eléctrcia (AEE) para estabilizar las finanzas de la corporación pública del servicio eléctrico y evitar aumentos en la factura de luz a los clientes.
Según indicó el gobernador “la intención de la medida es loable, pero que tal y como está redactada pudiera provocar mayores problemas que los que pretende resolver”.
“Se convertiría en una merma de ingresos para la AEE, puesto que ordenaría que los recursos que se estén recobrando pasen al Departamento de Hacienda para nutrir el Fondo de Estabilización. Precisamente por la actual crisis fiscal y quiebra de dicha corporación pública, todo pago por servicio de electricidad, aunque sea por balances vencidos, debe ser adjudicado a la AEE para cubrir sus gastos operacionales, mantenimiento de flujo de efectivo saludable, y el pago de combustible para la generación de energía. Si la AEE ve reducidas sus finanzas eso podría tener un efecto en las facturas a sus abonados mediante los ajustes trimestrales por compra de combustible. Asimismo, todas sus deudas pasadas, particularmente aquellas previo a la radicación de la quiebra, están sujetas a los procesos que se llevan a cabo en el Tribunal Federal bajo el Título III de la Ley PROMESA”, explicó el primer mandatario.
En la comunicación enviada por Fortaleza, se indicó que “las entidades gubernamentales morosas tienen presupuestados los fondos para el pago de la energía que corresponda al año fiscal corriente y planes de pagos establecidos. Además, parte de las deudas reportadas por la AEE de entidades gubernamentales están en disputa ante la Corporación, por lo tanto no son deudas líquidas y exigibles, como plantea la medida”.
La medida buscaba ordenar al Departamento de Hacienda la creación del Fondo de Estabilización del Sistema Eléctrico, con el propósito de que los fondos que se destinen a este concepto sea utilizado para las alzas súbitas en el costo del combustible y energía en el mercado. De esta manera, el gobierno podría absorber dichas alzas en el mercado para que no termine traspasando a los consumidores en la factura de energía eléctrica.
El proyecto del Senado 728 es de la autoría de los senadores Joanne Rodríguez Veve, Gretchen Marie Hau y de Ramoncito Ruiz Nieves.
Además, la creación del Fondo buscaba utilizar el dinero allí depositado para comprar combustible y energía por adelantado, cuando los precios del mercado estaban más bajos. La propuesta establece inicialmente que el Fondo se nutriría de la deuda de $320 millones, aproximadamente, que tienen con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) algunas agencias del gobierno, corporaciones públicas y municipios de Puerto Rico. Se trata de una deuda presupuestada, líquida y exigible, y que sólo falta ser debidamente cobrada.