El director de seguridad de LUMA Energy, Abner Gómez, planteó que luego que termine el manejo de la emergencia del huracán Fiona harán una evaluación sobre su personal porque una cosa es la cantidad de personal y otra es la cantidad de personal adecuado.
Las expresiones surgieron en una entrevista radial (RadioIsla 1320am). “Una cosa es personal adecuado versus cantidad adecuada”, dijo el funcionario, quien en el pasado fue director de Manejo de Emergencias para la administración de Ricardo Rosselló durante el azote del huracán María. A la pregunta del periodista, Julio Rivera Saniel sobre si no estaba hablando de lo mismo, respondió que no porque “una cosa es cantidad y la otra la cualificación de los empleados”. Agregó que LUMA continúa reclutando personal. Y habló de lecciones aprendidas sobre acciones a tomar posterior a la emergencia.
De hecho, más temprano en el mismo espacio radial, el director de renovables de LUMA, el ingeniero Daniel Hernández sostuvo que “para esta emergencia, cuando concluyamos tenemos que evaluar (…)cuanto debería ser lo ideal en términos de la respuesta y ahí tendremos que ajustar la cantidad de empleados que traemos de los Estados Unidos”.
Aunque se había planteado que LUMA tenía listos los acuerdos con otras empresas energéticas para movilizar a Puerto Rico personal luego de una emergencia climática, estos acuerdos no se activaron en Fiona.
Gómez sostuvo que están en 99.3 % de reenergización luego del azote del huracán. Planteó que han hecho avances en las regiones de Ponce y Mayagüez.
Fiona azotó a Puerto Rico el pasado 18 de septiembre. Alcaldes diversos municipios como Maricao, Mayagüez y Ponce denuncian que tienen comunidades enteras sin servicio eléctrico.