El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Ramón González Beiró, anunció hoy un nuevo Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia, como ayuda adicional a las ya establecidas para mitigar los daños agrarios debido al paso del huracán Fiona.
El financiamiento, que se otorgará a través del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), va dirigido a agricultores individuales, agro-empresas, agro – industrias, cooperativas agrícolas y empresas de valor añadido.
El titular detalló que, el financiamiento cuyo interés es de cuatro por ciento, se puede utilizar para las partidas comprendidas por el Programa de Emergencia de Inversiones, Equipo, Obras y Mejoras Permanentes y otras ayudas de emergencia otorgados por las regiones agrícolas. También para capital operacional, compra de insumos, rehabilitar estructuras, para equipos no incentivados e inventario de semillas y animales. Las dos categorías que comprende el Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia son, préstamo a término donde el financiamiento es desde $5,000 dólares hasta $150,000 dólares y préstamos a término sin incentivo cuyo financiamiento es hasta $300,000 dólares.
Asimismo, González expresó que “siendo la agricultura un elemento primordial en el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico, desde el inicio comenzamos a trabajar con agilidad para poder desarrollar estos Programas de Emergencias y volver a levantar nuestros campos. Hemos estado trabajando con prontitud para que los fondos lleguen lo antes posibles”.
Por su parte, la directora ejecutiva de FIDA, Ruth Pagán, expuso que el personal está preparado para facilitar la ayuda a los agroempresarios. “Sepan nuestros agricultores que en FIDA les estamos esperando para asistirles de forma expedita. Con esta herramienta, aspiramos a que puedan levantarse con rapidez y asegurar que la cadena de alimentos no se interrumpa”, detallo Pagán.
No obstante, todo agroempresario que haya cualificado para la subvención del Programa de Emergencia del DA y necesite más fondos, puede solicitar también al Programa de Financiamiento de Préstamos de Emergencia a través de FIDA. “Nuestras oficinas son de los agricultores, acudan a ellas y soliciten. Las ayudas están”, aseveró González.
La documentación requerida y requisitos para radicar la solicitud de financiamiento son; llenar la solicitud, cumplimentar información del solicitante para solicitar las certificaciones gubernamentales a través de la Plataforma IDEAL, no tener deudas con entidades gubernamentales, de tener deberá presentar evidencia del plan de pago, someter la propuesta con la descripción de las pérdidas, evidencia de la necesidad, tenencia legal, datos financieros, entre otros.
Para más información y solicitar el Programa de Financiamiento de Emergencia pueden acudir a la oficina de FIDA en el segundo nivel del DA, localizada en 1309 Avenida Manuel Fernández Juncos, San Juan. También pueden comunicarse por vía correo electrónico a nvidal@agricultura.pr.gov, gfebus@agricultura.pr.gov y a través de las ocho regiones agrícolas alrededor de la Isla; Mayagüez, San Germán, Arecibo, Caguas, Ponce, Naranjito, Utuado y Lares.