Locales

Alcalde de Cayey asegura que FEMA y Cuerpo de Ingenieros deben analizar hidrografía de La Plata ante inundaciones

El río nace en las montañas de Guayama y discurre por Cayey, Comerío, Naranjito, Toa Alta y Toa Baja, desembocando en Dorado.

Alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez.
Política. Alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez. (suministrada)

PUBLICIDAD

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, luego de analizar el comportamiento del Río La Plata y las inundaciones experimentadas luego del paso del huracán Fiona, reiteró su llamado tanto a la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) como al Cuerpo de Ingenieros de Ejército (USACE, por sus siglas en inglés), que tomen como prioridad atender la nueva realidad de este caudaloso cuerpo de agua, que causó graves inundaciones en comunidades donde nunca antes habían ocurrido.

“Conociendo lo ya sucedido con el huracán María hace cinco años, y con lo que pasó con Fiona, no hay duda alguna que el cambio climático está causando los estragos que ya la comunidad científica internacional había pronosticado hace años. A los fines de ajustarnos a esa realidad, y conociendo la disponibilidad de recursos fiscales y humanos de ambas agencias federales, es imperativo que se haga un estudio a la mayor brevedad para salvar vidas y propiedades en el futuro.

PUBLICIDAD

“Particularmente preocupante es paso de la corriente del río La Plata y el efecto que pueda tener sobre el puente de la autopista de San Juan a Ponce”, añadió el alcalde.

La realidad de las cuencas hidrográficas del río La Plata requieren que se protejan y detenga la deforestación.

“Ya nosotros en el Municipio de Cayey hemos separado 40 cuerdas de terreno virgen para la creación de un Parque Ecológico en las cercanías del centro urbano, por donde discurre uno de los múltiples tributarios de La Plata. Por muchos lustros, Cayey ha sido reconocida como Ciudad Verde por el celo que hemos puesto en la conservación de los recursos naturales, pero ciertamente lo vivido con Fiona nos obliga a apretar el paso, y ambas agencias federales, FEMA y USACE, deben aplicar su experiencia para poder manejar el tema de las inundaciones”, señaló.

En el caso de Cayey, uno de los ejemplos más dramáticos fue el caso de Villas de San José, donde el valle quedó anegado a tal extremo que dos familias tuvieron que ser rescatadas en yola por los vecinos. “Esta es una zona que nunca antes se había inundado, y gracias a Dios no uno pérdidas humanas, pero las materiales aún se están calculando”, expuso Ortiz Velázquez. El Municipio además tuvo que evacuar familias en otras áreas debido a inundaciones, como la urbanización Estancias de Monte Río y la comunidad Los Cedros de Cayey.

De hecho, el río La Plata es nace en las montañas de Guayama y discurre por Cayey, Comerío, Naranjito, Toa Alta y Toa Baja, desembocando en Dorado. Son 48 millas desde su origen hasta el Océano Atlántico. En su trayectoria, descansa geográficamente en el Lago Carite en Guayama y luego en el Lago La Plata en Naranjito.

PUBLICIDAD

Lo que expone Ortiz Velázquez concuerda con los análisis de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que señala que las sequías, las tormentas y las inundaciones, todos fenómenos relacionados con el agua, dominan la lista de catástrofes de los últimos 50 años, tanto en términos de pérdidas humanas como económicas. En lo que respecta a las pérdidas económicas, las 10 catástrofes más dañinas son las tormentas, que se llevaron 521, 000 millones de dólares, y las inundaciones que acumularon pérdidas por valor de 115, 000 millones, según el secretario general de OMM, Petteri Taalas.

“El ecólogo de la Universidad de Texas en Austin (UTA), el puertorriqueño Carlos Ramos Scharrón ha estudiando las condiciones topográficas y climáticas que subrayan la susceptibilidad de la Isla a las inundaciones desde mucho antes del huracán María. Según el estudio más reciente de su equipo, publicado en mayo de 2021 en la revista Hydrology, las estimaciones sugieren que Puerto Rico se encuentra entre las regiones más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático. Ese cambio climático no es cosa del futuro, lo estamos viviendo ya. De ahí mi llamado a la acción”, finalizó el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último