La jueza Lourdes Acevedo Cruz del Tribunal de Primera Instancia de Guayama, determinó causa para juicio en cada uno de los seis cargos presentados por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) en contra del exdirector estatal de la Unidad Canina del Negociado de la Policía de Puerto Rico, el teniente Alberto Rivera Ortiz.
El pasado 29 de marzo, el Ministerio Público le imputó a Rivera Ortiz los delitos de tentativa de asesinato, agresión, prestar una declaración falsa y violaciones a la Ley de Armas por la portación ilegal de un arma de fuego, apuntar y disparar en un lugar público, luego de que este le disparara con su arma de reglamento a Reinaldo Peña Texidor el 1 de enero de 2022 en el Restaurante Puerta del Sol en Salinas.
“La vista de lectura de los pliegos acusatorios se señaló para el 31 de octubre, y el juicio para el 21 de noviembre de 2022″, indicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández. Las fiscales Melitza Osorio y Arlene Patiño, ambas adscritas a la DIPAC, representan al Ministerio Público en el proceso.
Según la investigación de la DIPAC, dirigida por la fiscal Yolanda Morales Ramos, el imputado, con intención criminal, realizó acciones inequívocas e inmediatamente dirigidas a ocasionarle la muerte a Peña Texidor al apuntarle y dispararle con su arma de reglamento. Esto, sin que fuese un acto de legítima defensa. El lugar se encontraba lleno de personas, lo que demuestra el claro menosprecio a la seguridad pública por parte del teniente. Posteriormente, la víctima fue transportada al Hospital Menonita en Guayama y, luego, al Centro Médico de Río Piedras para recibir atención médica.
Además, Rivera Ortiz le apuntó en varias ocasiones a Gilberto Omar Rivera Pirela. Así también, agredió a Rivera Pirela y a Víctor McFarland Santiago Cosme, ocasionándole al primero una herida abierta en el área del rostro, y al segundo, hematomas en diferentes partes del cuerpo. Ambos requirieron atención médica por parte del personal del Hospital Menonita en Guayama.
En un intento de encubrir sus actos, el teniente Rivera Ortiz le informó a la Policía que Peña Texidor sacó un arma de fuego en medio de una pelea, por lo que le hirió de un disparo. La información brindada por el teniente provocó el inicio de una investigación. Sin embargo, al concluir el proceso investigativo se corroboró que la información brindada por el imputado resultó ser falsa.