La empresa LUMA Energy advirtió nuevamente este viernes, que los problemas de generación provocarán relevos de carga entre las 6:00 de la tarde a 11:00 de la noche para cinco regiones.
“La AEE y otras generatrices privadas están experimentando problemas con las unidades de generación dañadas por el huracán Fiona, lo que ha resultado en un déficit en la generación disponible.
PUBLICIDAD
Los clientes de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina y San Juan podrían experimentar interrupciones de servicio rotativas. Entendemos la frustración que las interrupciones de servicio relacionadas con la generación pueden causarles a nuestros clientes, y estamos monitoreando la situación de cerca.
Para minimizar el impacto de posibles interrupciones de servicio provocadas por la insuficiencia de generación, exhortamos a nuestros clientes a conservar energía, especialmente durante las horas pico entre 6:00 p. m. y 11:00 p. m.”, advirtió la empresa contratada para la transmisión y distribución energética.
En el día de ayer, se llevaron a cabo relevos de carga que dejaron más de 25 mil clientes sin servicio durante las horas pico de generación de energía.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) explicó que la situación se debe a la salida de unidades de la planta de la empresa Applied Energy Systems (AES) de Guayama.
Además de la falta de generación ya limitada con la que cuenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la situación se podría complicar en los próximo días si no se logra un acuerdo para abastecer de gas natural a la planta de EcoEléctrica.
PUBLICIDAD
Según explicó el director de la AEE, Josué Colón en Telenoticias, el terminal de EcoEléctrica sufrió daños durante el huracán Fiona por lo que no pudieron recibir a tiempo el combusitble necesario para seguir operando.
“Como consecuencia de Fiona el terminal de recibo de gas natural en EcoEléctrica sufrió daños, ellos tuvieron tres juntas de expansión criogénicas que se averiaron, dentro de esa situación ellos consiguieron el material, pudieron fabricar las juntas en España, ya llegaron, se instalaron, se probó el sistema ayer, salieron las pruebas bien y el Coast Guard autorizó la operación del terminal hoy. Por lo tanto, la falla que ocurrió como consecuencia del huracán Fiona en ese terminal ya fue atendida. Lo que sucede es que el barco que estaba nominado para entregar gas, la fecha de entrega era previa al día de hoy, o sea que cuando estaba el barco nominado para entregar el terminal no estaba listo, por lo tanto el barco se tuvo que desviar hacia otra jurisdicción”, explicó Colón.
El funcionario aseguró que tan pronto la agencia supo de esta situación entraron en conversaciones con las empresas Naturgy, Eco Eléctrica y otros proveedores de gas para conseguir una embarcación que pudiera estar en la fecha que se estimaba que el terminal iba a estar listo. Al final consiguieron el proveedor en AES, empresa que tiene una embarcación compatible con el terminal de EcoEléctrica y se han estado finalizando conversaciones para logar que este barco pueda descargar entre viernes y sábado.
Colón admitió que de no lograrse este acuerdo antes del sábado, EcoEléctrica saldría de servicio el viernes después de la hora pico de generación (a eso de las 6:00pm).