El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha aprobado sobre 500 mil solicitudes de asistencia individual tras el paso del huracán Fiona por la isla.
En la reunión con la Junta de Control Fiscal, el primer mandatario, destacó que FEMA ha aprobado un total de 503,000 solicitudes de asistencia individual y ha pagado más de $386 millones en ayudas.
Del mismo modo, Pierluisi, indicó que a nivel estatal el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) ha destinado $15 millones para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) afectadas por el huracán.
“Debido a que contamos con la estructura gubernamental y con el apoyo, las guías y la experiencia de FEMA, esperamos que los proyectos relacionados a Fiona se desarrollen de una manera más rápida, pues estas inversiones impactarán positivamente el desarrollo económico de Puerto Rico”, dijo el gobernador.
Pierluisi comentó que, los estimados preliminares revelan que los daños podrían llegar a $10,000 millones y aseguró que el gobierno central está trabajando en conjunto con FEMA para garantizar que los proyectos de reconstrucción del huracán María, que fueron afectados por Fiona se trabajen.
Sobre el sistema eléctrico, el gobernador se limitó a repetir los datos de la empresa LUMA Energy que asegura ha restablecido el servicio del 99% de los clientes. Sin embargo, admitió los problemas de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que han provocado apagones selectivos en las pasadas horas.
“A pesar de que la semana pasada había generación disponible, no es menos cierto de que existen problemas adicionales, como por ejemplo los daños a las plantas Aguirre y Costa Sur, a la terminal de gas natural de EcoEléctrica y al sistema de inyección de carbón de AES. Esta situación limita la capacidad de la AEE de proporcionar suficiente generación”, explicó Pierluisi.