Preocupados y atónitos quedaron los turistas y vecinos de Indonesia cuando en tan solo cuestión de minutos, vieron cómo desapareció el mar en la playa conocida como Sampur Beach, ubicada en Bangka Belitung.
Testigos indicaron que el mar retrocedió dejando la arena blanca y sólo se veía a lo lejos y en algunos agujeros, un poco de agua empozada. Los moradores dijeron que fue tan rápida la forma en la que el mar desapareció y los barcos pesqueros quedaron varados en la arena.
Al principio, pensaron que se trataba de un tsunami, pero las autoridades del lugar realizaron investigaciones y análisis para identificar alguna señal sísmica que permitiera explicar el por qué bajó de manera tan repentina la marea, pero el informe no reveló ningún riesgo.
Por su parte, el jefe de la Agencia Regional de Gestión de Desastres de las Islas Bangka Belitung, Mikron Antariksa, dijo que el incidente en la playa de Sampur fue un fenómeno normal debido a la gran atracción de la luna, el agua retrocede lejos.
“El 10 de octubre Luna Llena y hasta el 13 de octubre sigue siendo de gran influencia. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse porque el agua regresará cuando la atracción se debilite (cuando vaya a ser marea alta)”, detalló.
Tri dijo que, con base en los resultados de las observaciones de campo del BMKG de Pangkalpinang, no hubo posibilidades de un evento de tsunami.