El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), en el área de Aguadilla, Luis Cabán Medina informó que la estación de bombas de aguas crudas del Río Culebrinas en Aguadilla reanudó operación luego de estar detenida debido a obstrucción de la toma con sedimentos, ante la crecida de este cuerpo de agua.
“Una vez bajó el nivel del río, se procedió con la limpieza de la toma que estuvo tapada desde anoche por las fuertes lluvias y creciente registrada en la cuenca hidrográfica de este cuerpo de agua. Como consecuencia, hubo una merma en la producción de la planta de filtros Montaña en Aguadilla, el nivel del tanque de distribución es bajo y la planta de filtros Culebrinas, también localizada en Aguadilla, está fuera de operación”, explicó el funcionario.
El director de área destacó que se estarán realizando ajustes operacionales para distribuir el agua a los sectores afectados de manera alterna, mientras se aumenta producción y estabiliza el servicio.
“Hoy domingo, se interrumpió el servicio de agua a los abonados en el municipio de Moca, y en la PR-459 y PR 107 en Aguadilla. El servicio está en recuperación hacia Aguada, el barrio Puntas en Rincón y el sistema de Caimital en Aguadilla”, indicó Cabán Medina.
La recuperación del servicio para Moca y los sectores afectados en Aguadilla será mañana lunes, 17 de octubre. El servicio podría alternarse nuevamente el martes, de continuar las lluvias y creciente afectando la toma de aguas crudas.
La estación de bombas del Río Culebrinas en Aguadilla es fuente de aguas crudas para las plantas de filtración Montaña y Culebrinas, ambas localizadas en Aguadilla. Las lluvias de los pasados días han ocasionado la crecida del Río, que arrastra sedimentos y material vegetativo. Esto obstruye la toma de aguas crudas, y por consiguiente ocasiona una merma en la producción de las plantas de filtros.