Locales

Reclaman aumento salarial los trabajadores sociales

El pasado viernes un grupo realizó una acción colectiva de ausentismo para presionar al Departamento de la Familia a tomar acción

Una acción colectiva concertada de ausentismo por enfermedad fue realizada el pasado viernes por trabajadores sociales y técnicos del Departamento de la Familia (DF) para reclamar el incumplimiento por parte del gobierno de un aumento salarial prometido en abril pasado.

La acción – parecida a la “gripe azul” en la Uniformada – fue convocada internamente entre los empleados y, según se indicó a Metro, se extendió a través de todas las oficinas locales de la isla.

“Estamos haciendo este ‘flu’ porque en el mes de abril de este año la secretaria de Familia había indicado por varios medios de comunicación que los trabajadores sociales y los técnicos íbamos a recibir un aumento de $600, pero posteriormente se indicó que no había dinero. Nunca se nos dijo eso directamente a nosotros y queremos saber qué está pasando”, indicó a este rotativo una de las trabajadoras sociales que convocaron la acción y quien prefirió no ser identificada por temor a represalias.

Asimismo, la empleada gubernamental indicó que los trabajadores sociales y técnicos del DF nunca fueron compensados con la bonificación para empleados otorgada a través de la Ley Pública 117-2, conocida como el “American Rescue Plan Act of 2021″ (ARPA) por el gobierno para aquellas agencias que laboraron durante la pandemia de la Covid-19 y los demás desastres naturales que han afectado a Puerto Rico en los últimos cuatro años.

“Hemos trabajado todas las emergencias, pandemia, terremotos, huracanes, y hemos seguido trabajando. Todas las demás administraciones recibieron una bonificación y a nosotros, la Administración de Familias y Niños (ADFAN) no nos ha respondido.

En agosto pasado el gobernador de Puerto Rico y la secretaria del DF, Carmen Ana González Magaz anunciaron que empleados de centros de cuido y hogares licenciados por la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) recibiríann bonos de hasta $4,000, además de incentivos de hasta $400 para el plan médico y $200 para gastos de transportación.

La fuente indicó a Metro que excluir a los trabajadores sociales y técnicos del DF de la bonificación resulta injusto ante el esfuerzo y compromiso que este grupo de empleados mostró durante las pasadas emergencias y ante la carga laboral que llevan regularmente.

“Nosotros damos servicio tanto a niños como adultos. Cada uno de estos empleados tiene su bachillerato y su maestría y estamos por debajo de la remuneración salarial de acuerdo con nuestra preparación académica”, denunció la profesional de la salud.

“Hemos trabajado por los últimos dos años con una carga de 40 casos cada uno cuando lo más que un trabajador social o un técnico debe tener son 15 casos a la vez. Humanamente es una carga muy grande”, añadió.

La fuente indicó que la medida resultó exitosa y esperan que el DF escuche sus reclamos.

No obstante, la oficina de prensa del DF indicó a Metro que las ausencias por enfermedad el pasado viernes no fueron numerosas.

Según la información oficial brindada y recopilada en las 10 regiones del DF, el viernes 14 de octubre se reportaron a trabajar 794 trabajadores sociales de la plantilla de 850 que tiene la agencia. Ello representa un 93 % de los empleados en la categoría de trabajador social.

Se indicó que los trabajos transcurrieron con normalidad.

En espera de legislación

En mayo pasado, las senadoras Elizabeth Rosa Vélez, Rosamar Trujillo Plumey, y el senador Juan Zaragoza Gómez, radicaron sendos proyectos de ley para establecer el salario base y las escalas salariales de los trabajadoras sociales, y otro para crear la Carta de Derechos de esa profesión.

El Proyecto del Senado 894 propone una base salarial acorde con la preparación académica de estos profesionales del trabajo social que laboren en posiciones regulares tanto en el sector público como en el sector privado.

Según el proyecto, en un estudio realizado en el 2014 sobre condiciones laborales de las y los profesionales del trabajo social en la Región de América Latina y el Caribe, el 70 por ciento de la muestra de Puerto Rico informó que su salario era de $2,499 dólares mensuales, $14.42 dólares por hora, o menos, indistintamente de su grado académico.

Con esta nueva propuesta los trabajadores sociales con bachillerato tendrían una base salarial de $3,989 dólares mensuales o $20.77 dólares por hora, las que tengan maestría tendrían una base de $4,232 dólares mensuales o $24.41 dólares la hora y aquellas que tengan doctorado tendrían una base de $4,800 dólares mensuales o $27.69 dólares por hora.

De otra parte, los contratados por servicios profesionales tendrían una base de $35 dólares por hora con grado de bachillerato, $45 dólares por hora con grado de maestría y $55 dólares por hora con grado doctoral.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estaría obligado a adoptar un reglamento para imponer multas de entre $1,000 y $5,000 dólares por el incumplimiento con las escalas salariales.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último