El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha alertado, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, de que la guerra de Ucrania puede provocar que otras 70 millones de personas sufran riesgos de pasar hambre.
"La seguridad alimentaria mundial se encuentran en un momento crítico", ha remarcado Blinken, quien ha nombrado "la brutal guerra de Rusia contra Ucrania" como uno de los factores que ha provocado que todas estas personas puedan sumarse a las más de 190 millones que a principios de 2022 ya hacían frente a este problema.
"Los conflictos están provocando niveles inconcebibles de hambre a medida que la violencia impide que los alimentos lleguen a los más necesitados", ha dicho el jefe de la diplomacia de Washington.
Blinken ha enumerado que los estragos de la pandemia, la crisis climática --"desde las sequías en el Cuerno de África hasta las inundaciones en Pakistán"-- los altos precios de la energía y los fertilizantes, así como otros conflictos armados, han aumentado "drásticamente" la inseguridad alimentaria.
"Solo trabajando juntos podemos superar los desafíos de seguridad alimentaria global que enfrentamos", ha dicho Blinken, quien ha querido destacar el plan que Washington presentó ante Naciones Unidas a principios de este año, y al que ya se han sumado más de un centenar de países.
“Estados Unidos está liderando el camino”, ha asegurado y destaca los 2.900 millones de dólares en asistencia humanitaria anunciados el mes pasado por el presidente, Joe Biden, en Naciones Unidas, y que se suman a los 6.900 millones de dólares ya comprometidos anteriormente.