Locales

Foundation for Puerto Rico asegura no está detrás de posible privatización de las Cavernas de Camuy

La organización aseguró que no tiene nada que ver con la intención de privatizar el recurso natural del estado.

Luego de que se le vinculara con la posible privatización del Parque las Cavernas del Río Camuy, la organización Foundation for Puerto Rico aseguró que no están involucrados en este tipo de procesos.

En el año 2021, la organización realizó una donación de $125,000 para el recurso natural en colaboración con la Compañía de Turismo y Parques Nacionales. Posteriormente el Parque las Cavernas del Río Camuy reabrió sus puertas al público tras haber permanecido cerrado desde el paso del Huracán María en el 2017.

La donación fue realizada a través del programa “Bottom Up” de la fundación financiado por fondos federales y aportaciones de entidades filantrópicas.

Según la organización “la aportación económica se invirtió específicamente en una diversidad de mejoras que habían sido previamente identificadas como esenciales para poder lograr la reapertura del Parque. Entre estas, la creación de un barandal en las facilidades, la instalación de un portón de seguridad dentro de la cueva principal, pintar el teatro de los visitantes, modernizar su sistema audiovisual, reconstruir la boletería, y realizar mejoras a otras áreas del parque”.

Del mismo modo, en declaraciones escritas enviadas a este medio, la vicepresidenta de operaciones y programas de la fundación, Alma Frontera, aclaró que la iniciativa Destino 191 “es un proyecto de la comunidad en el sector Cubuy, en Naguabo. Es una iniciativa que por años los líderes comunitarios de la región”.

“El objetivo del proyecto es desarrollar e implementar un plan para revitalizar y promover la Ruta 191 en Cubuy, Naguabo, como un destino vibrante que provee una segunda entrada al bosque nacional El Yunque. El proyecto es un esfuerzo comunitario que se ha ido desarrollando entre los líderes locales, el Municipio de Naguabo, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y nuestra entidad. Cabe destacar que el Yunque es administrado y regulado por el gobierno federal”, expresó Frontera.

Según la miembro de la organización, la participación de Foundation for Puerto Rico en este proyecto en la zona de El Yunque se da tras una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo un fondo de $250,000 bajo la ley Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en el desarrollo de planes de rehabilitación de espacios que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales. Indicó que el proyecto es financiado con aportaciones provenientes de entidades filantrópicas.

“Es una pena que comentarios basados en la falta de información pretendan manchar iniciativas que tiene un fin tan beneficioso para las comunidades. Con Destino 191, buscamos desarrollar la Ruta 191 como la segunda entrada oficial a El Yunque, una que, por causa de varios desastres naturales, incluidos el Huracán María, quedó en precarias condiciones y que con su revitalización se espera encender un motor de desarrollo económico para la comunidad”, concluyó la portavoz de la fundación.

Las expresiones de la fundación surgen luego de que en las redes sociales fueran vinculados con la posible privatización de las Cavernas de Camuy.

DRNA asegura que busca “colaboración” no “privatización” para las Cavernas de Camuy

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anais Rodríguez Vega, indicó que la agencia esperará por el estudio de viabilidad que realiza la Autoridad para Alianzas Público Privadas para le Parque de las Cavernas del Río Camuy y quiso aclarar que no se trata de una “venta o privatización”.

A través de declaraciones escritas, la titular del DRNA describió la propuesta para el parque como una medida de “participación colaborativa”.

“Vamos a esperar por el estudio de viabilidad y conveniencia de rehabilitación, operación y manejo del Parque, que lleva a cabo la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, y ver el análisis que se haga de este valioso recurso natural. Debe quedar claro que no se está hablando de una venta o privatización”, explicó en declaraciones escritas.

Ante la oposición a un privatizar el parque, la secretaria del DRNA, pidió no enajenarse de la realidad económica que vive la isla.

“Como titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) mi deber ministerial es procurar la eficaz protección y conservación de cada uno de nuestros recursos naturales, incluyendo aquellos bajo el programa de parques nacionales. No obstante, tampoco podemos enajenarnos de la realidad fiscal del gobierno y, particularmente, del DRNA. Ante esa realidad, esta agencia ha logrado, mediante diversos acuerdos de colaboración y/o co-manejo de algunos de nuestros recursos naturales, garantizar la conservación y protección de los mismos”, expresó.

“Estas medidas alternas de participación colaborativa con entidades que comparten nuestra visión, como organizaciones no gubernamentales, ambientales, comunitarias, educativas y municipales, han sido eficaces para implementar la política pública establecida bajo esta Administración”, concluyó.

En el día de ayer, el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández dijo que si la privatización del Parque de las Cavernas del Río Camuy viene con la inversión de dinero que necesitan las facilidades, está abierto a evaluar esa opción.

Las expresiones surgieron esta mañana en entrevista radial (RadioIsla 1320) luego que ayer en unas vistas públicas, el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, reveló que trabajan un estudio de viabilidad para privatizar las facilidades. Según Fontanés, la petición para el estudio vino del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Además, el funcionario dijo en vistas públicas que el alcalde de Camuy endosó la privatización.

“Si la opción para desarrollar el parque es una alianza publico privada, nosotros la vamos a evaluar”, dijo esta mañana el alcalde. Agregó que “el parque de las cavernas necesita una inversión no menor de $20 millones”. Hernández sostuvo que el gobierno central no ha estado dispuesto a hacer esa inversión tras el deterioro ocasionado por huracanes y sismos.

De otra parte, en el mismo espacio radial la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico, que creo el proyecto inicial del parque las Cavernas de Camuy en la década de 1980, destacó que desde antes del año 2017 propuso administrar el parque, pero nunca obtuvieron respuesta del gobierno. En la coyuntura actual, nuevamente proponen poder administrar el parque para garantizar el uso apropiado de las facilidades sin afectar el ecosistema. La organización plantea que pueden hacerse cargo mediante la inyección de fondos federales de recuperación y una inversión privada que puede venir del sector cooperativista. De hecho, plantearon que ya hay compromiso del sector cooperativista para el financiamiento.

Mientras tanto, el representante popular Ángel Matos, quien hizo la denuncia ayer de los planes de privatización durante la vista pública en la que participó Fontanés, insistió en que el gobierno asuma su responsabilidad con las facilidades. “El Gobierno puede identificar esos $20 millones y mucho más, pero hace falta compromiso del Gobierno con los Recursos Naturales. Allí tiene que llegar alguien para salvar el santuario, si es que le interesa como política pública”, dijo Matos en RadioIsla 1320.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último