El secretario general del Partido Popular Democrático, Luis Vega Ramos, emplazó al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi a que divulge los contratos, negocios o cabildeos pendientes que tienen sus parientes Eduardo Pierluisi y Walter Pierluisi.
“Una vez más, allegados y familiares del gobernador Pierluisi se ven involucrados en procesos investigativos a nivel federal. Hace unos meses su amigo de crianza y de estudios, ‘Joey’ Fuentes, se declaró culpable por aportaciones ilegales para ayudar a su campaña y el gobernador se distanció. Anteriormente, su primo Walter Pierluisi, cuyo bufete es allanado en estos momentos, era el centro de la defensa y gestiones cuestionables en torno a la piscina ilegal y con permisos fatúlos en Rincón. En su campaña primarista del 2016, el entonces aspirante Pedro Pierluisi aseguró que nadie en su familia y allegados se beneficiaba de contrataciones con el gobierno. Al día siguiente, presentamos evidencia de cientos de millones de dólares en contratos activos con el gobierno entonces. Llegó el momento que Pedro Pierluisi hable claro y rinda cuentas por los beneficios de los suyos. Divulgue hoy los negocios y contratos vigentes con el gobierno, además de los asuntos de cabildeo y similares pendientes que tienen Eduardo Pierluisi, el bufete de Walter Pierluisi y la compañía American Management, también de este último. El país merece la verdad ahora”, señaló Vega Ramos.
“El gobierno de Puerto Rico no puede, o tan siquiera aparentar, ser empresa familiar o para allegados. Por ello, antes de distanciarse o refugiarse en tecnicismos legales, el gobernador Pedro Pierluisi debe proveerle a la prensa y al país la información completa de los vinculos pasados y presentes que estos dos familiares, y sus empresas o bufetes, han tenido o tienen con el gobierno y que acción protectora va a tomar hoy ante los allanamientos y la obvia investigación federal en curso”, añadió el secretario general de la Pava.
El funcionario del PPD señaló que la colectividad se mantendrá atento a esta investigación y que referiría a las autoridades toda la información que levante como parte de su fiscalización institucional.
Las autoridades federales llevaron a cabo esta mañana una serie de allanamientos en la zona metropolitana, específicamente en un edificio donde se encuentra el bufete de abogados de un primo del gobernador Pedro Pierluisi. Se trata del edificio donde están localizadas las oficinas Pierluisi Isern Law, de Walter Pierluisi Isern y Eduardo Pierluisi Isern, primos del primer mandatario.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Departamento de Vivienda federal llevan a cabo un allanamiento tanto en estas oficinas como en una residencia localizada en San Juan que se dice es de Eduardo Pierluisi. Se trataría de un caso de cuello blanco.
Frente a las oficinas de Pierluisi Isern se encontraban los abogados Osvaldo Carlo y Eduardo Ferrer quienes aseguraron que hoy mismo fueron llamados para asistirles en la representación legal tras el allanamiento.
“Lo tomó por sorpresa”, aseguró Carlo sobre el allanamiento y aseguró que posiblemente la prensa se acordó antes que él sobre el operativo de los federales.
“Yo creo que ustedes se enteraron antes que él, porque cuando me llamaron a mí esta mañana, él no sabía nada de lo que estaba ocurriendo”, expresó Carlo.
El abogado también indicó que ninguno de sus clientes han sido acusados por las autoridades federales.
Walter Pierluisi Isern fue protagonista de la controversia por la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa en Rincón. En ese momento el gobernador lo describió como un “primo tercero o cuarto”.
“Estás hablando de un primo tercero o cuarto mío, y el permiso para que esa obra se llevara a cabo se emitió mucho antes de que yo fuera gobernador, eso no tiene que ver absolutamente nada”, dijo el gobernador hace un año cuando se le cuestionaba si un familiar suyo tenía una residencia en el condominio en Rincón.