Locales

UGT demanda al Hospital HIMA y pide embargar sus bienes para asegurar pago del Bono de Navidad

El sindicato pidió el embargo de bienes para asegurar sentencia que obliga al pago del Bono de Navidad del año 2016

Demanda al Hospital HIMA
UGT

PUBLICIDAD

La Unión General de Trabajadores (UGT) radicó una demanda contra el Hospital HIMA en la cual solicita el embargo de los bienes de la institución hospitalaria para asegurar el pago del Bono de Navidad del año 2016.

El recurso legal fue radicado en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas, donde el sindicado exige que se embarguen al menos $2,500,000, cantidad que aseguran es suficiente para garantizar la efectividad de la sentencia que en su día se pueda obtener, sin necesidad de prestación de fianza.

PUBLICIDAD

“Hemos radicado esta demanda de embargo contra el hospital HIMA ya que se ha negado a pagar la sentencia declarada ha lugar en el proceso de arbitraje donde se le obligaba a pagar el bono de Navidad correspondiente al 2016. Ante la negativa del hospital a hacerlo, acudimos nuevamente a los tribunales, para que se les embarguen sus bienes y se pueda cumplir con la sentencia que ya se había establecido”, explicó Gerson Guzmán, presidente de la UGT.

La orden de pago fue confirmada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso de Unión General de Trabajadores v.Centro Médico del Turabo, 2022 TSPR27.

Según la UGT, como resultado de dicha decisión el Hospital HIMA tiene que pagarles a los empleados afiliados a la UGT el bono acordado.

“La UGT, como promovente de la causa ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje, cumplió cabalmente con el requisito de “hechos suficientes para una causa de acción a favor de la parte demandante” según lo dispuesto en la Ley 107-1968 puesto que tiene un laudo de arbitraje a su favor final, firme y ejecutable refrendado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, adjudicando la reclamación de salarios a favor de los trabajadores unionados por lo que se espera que el Tribunal conceda lo solicitado en la demanda”, añadió Guzmán.

La UGT denunció que la gerencia de HIMA “intentó dilatar aún más este proceso solicitando la intervención del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, despilfarrando el dinero que debería ser destinado al pago de los trabajadores”.

La solicitud de embargo de la UGT se hace pertinente ante la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de no considerar la solicitud de apelación radicada por el Hospital HIMA ante dicho foro.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último