El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, anunció la firma de sendos acuerdos colaborativos con el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y la Directoria de Servicio al Conductor (CESCO) que buscan mejorar la seguridad en las carreteras de la ciudad y la implementación de los programas de multas electrónicas y de rescate de animales realengos.
El anuncio de estos acuerdos se hizo ayer en medio de una actividad en la cual el Municipio de Camuy hizo entrega a la policía municipal de dos patrullas nuevas y equipo electrónico para la operación del programa de multas electrónicas. Además, los empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal (OMME) recibieron uniformes nuevos y una unidad de rescate de animales realengos. En el evento estuvieron presentes el comisionado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López y la directora ejecutiva de los Centros de Servicios al Conductor Estatal (CESCO), Mari Fuster.
“Esto representó una inversión de sobre $70 mil en patrullas. El equipo electrónico para la operación del programa de multas electrónicas consta de 12 máquinas para la expedición de boletos y 5 tabletas. En el caso de OMME, la nueva unidad de rescate animal tuvo una inversión de $4,600 y en los nuevos uniformes, el municipio invirtió unos $11,600″, dijo el alcalde.
“Desde principios de mi administración hemos venido implementando estrategias para garantizar mayor seguridad en nuestras carreteras, hoy damos otro gran paso hacia la digitalización de los procesos a través de la implementación del Sistema Camuy “David Plus” que le permitirá a la policía municipal expedir multas electrónicas utilizando el sistema Driver and Vehicle Identification System (DAVID) Plus, sistema que almacena los datos existentes sobre los vehículos de motor que utiliza tanto la policía estatal como el Departamento de Obras Públicas Estatal en los Centros de Servicios al Conductor”, señaló el alcalde.
Con esto, las multas expedidas por violaciones a la Ley de Tránsito que efectúan los agentes del orden público municipal serán expeditas y se reflejarán de inmediato en la base de datos del Gobierno de Puerto Rico. Lo anterior garantiza una mayor agilidad en los procesos y fortalece los canales de comunicación entre las agencias municipales y estatales. De la mano con este proyecto, Camuy pondrá en marcha un agresivo plan de control de animales realengos en las vías e instalaciones públicas de Camuy, a través del “Animal Rescue Unit”.
“La utilización de la nueva unidad de rescate animal nos permitirá retirar de las carreteras específicamente caballos abandonados y descuidados por sus dueños en las carreteras y las instalaciones municipales”, afirmó Hernández. La unidad de rescate es un carretón de arrastre de equinos el cual fue cedido por el Negociado de la Policía de Puerto Rico al Gobierno Municipal de Camuy para propiciar el control de los animales abandonados que en muchas ocasiones son causantes de accidentes en las vías de rodaje.
Por su parte, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López afirmó que la Uniformada se mantiene colaborando con todas las iniciativas que representen mayor seguridad para el país. “Continuamos haciendo acuerdos con los municipios para que tengamos un Puerto Rico más seguro según establecido en el Plan Integral de Seguridad del Gobierno de Puerto Rico. Agradezco al alcalde de Camuy, Gabriel Hernández por su compromiso con la seguridad, el respaldo brindado a mis policías, nuestros policías municipales y primeros respondedores”, sostuvo.
A su vez, la directora ejecutiva del CESCO, Mary L. Fuster agradeció ser parte de este logro. “Esta herramienta del Sistema David Plus Web será de gran utilidad para el procesamiento de las multas administrativas expedidas en el pueblo de Camuy, lo importante de todo esto es siempre mantener las medidas de seguridad mientras transitamos nuestras carreteras”, señaló.
“Estamos construyendo un sistema de seguridad que pueda garantizar que nuestra ciudad se mantenga segura, que sea ágil y que a su vez mantenga comunicación directa con todo el componente de ley y orden que brinda servicios a nuestro pueblo Camuy. Estos proyectos no solo fomentan un Camuy seguro sino que nos garantiza el comienzo de la digitalización de los procesos administrativos y operaciones que se llevan a cabo en el Gobierno Municipal”, concluyó el alcalde.
Para denunciar la existencia de animales realengos o abandonados el Gobierno Municipal de exhorta a llamar al Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres Municipal al (787)898-5400 de igual forma, al teléfono de Departamento de la Policía Municipal al (787)898-2111 o al Negociado de la Policía Estatal al (787)898-2020.