La crisis interna provocada en el Partido Popular Democrático (PPD) por las enmiendas al reglamento de esa colectividad aprobadas por su Junta de Gobierno continúa generando controversia entre el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y el alcalde de Dorado, Carlos López.
El alcalde de Dorado, a través de una comunicación escrita, se mantuvo firme en su postura de no apoyar una enmienda que altere el andamiaje ejecutivo de la colectividad y se sustituya la figura de un presidente y dos vicepresidentes por un comité ejecutivo.
PUBLICIDAD
“El pasado viernes participé de la reunión de la Junta de Gobierno del PPD. En la misma me expresé a favor de que el tema del estatus político presentado por Tony Fas Alzamora, no así de enmiendas al reglamento, ni que se le coartara el derecho a votar y mucho menos a las enmiendas presentadas por el representante Hernández”, reza la misiva enviada por López.
El alcalde y también miembro de la Junta de Gobierno del PPD enfatizó que no respaldó ni respaldará ninguna enmienda que altere la estructura del partido tal y como lo indicó posteriormente Hernández en varios medios noticiosos.
“Es importante dejar claro que ni participé, ni respaldé con mi voto ninguna enmienda o documento que alteré la composición o extensión de términos de la estructura actual del PPD. Esa función le corresponde a la Asamblea de Reglamento”, añadió.
“Mi posición es que el PPD en su organismo tiene que votar. Relacionada a las expresiones que hace el presidente de la Cámara de Representantes con relación a mi voto es totalmente falso que este servidor apoyó las enmiendas para que no se votara y se le coartara el derecho a la los populares a no votar. La democracia del PPD está en el voto”, aseguró.
Entre los cambios que propone las enmiendas presentadas esta cambiar la estructura de gobernanza del partido para descentralizar el poder de un presidente a un comité ejecutivo que será liderado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau y el propio Hernández.
PUBLICIDAD
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes aseguró en un programa televisivo que considera “irracional” que se intente sugerir que existe una coordinación entre él y López para secundar la moción presentada por Fas Alzamora.
“Esa otra moción que fue presentada por Tony Fas y todo el mundo sabe cómo es mi relación con el alcalde de mi ciudad. Seria irracional pensar que habría una coordinación con Carlos López y este servidor para secundar la moción”, aseguró Hernández.
“Esto es un trabajo de sobre seis meses de una comisión dirigida por el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, y como ocurre cuando pasa por una comisión, después pasa a un ‘mark-up’, donde hay otra comisión que establece si hay que hacerle ajustes. Eso fue lo que ocurrió, se le hicieron unas enmiendas y ahora va a pasar al pleno de la Cámara donde va a verse en una asamblea de reglamento”, añadió.
No obstante, Hernández enfatizó que el PPD ha estado “secuestrado” por décadas y que es momento de devolverle el partido a sus seguidores.
“La dirección debe ser un grupo de personas. Hay un consenso de que los candidatos han secuestrado el partido por los últimos 20 años”, dijo.
No obstante, López aseguró que es el presidente de la Cámara de Representantes quien quiere secuestrar al PPD y asegurarse un puesto de poder en la jerarquía del partido.
“(Hernández) Se quiere agenciar el poder con tecnicismos reglamentarios, que muchos son inventados. El poder ahora mismo descansa en el presidente y él quiere dividirlo en seis partes y quedarse con un pedazo, porque dentro de ese comité esta el presidente de la cámara. Y como él no tiene el poder del pueblo, ya se asegura una parte del poder de esa manera”, denunció.