Locales

Suben a tres las muertes asociadas a leptospirosis tras el paso de Fiona

Mientras un cuarto caso se mantiene como sospechoso luego que al hombre no se le realizaran pruebas de laboratorio

El Departamento de Salud informó que ya tres personas han fallecido por leptospirosis, según confirmaron pruebas de laboratorio, mientras otra muerte figura como sospechosa, según se detalla en el más reciente boletín especial de vigilancia de la enfermedad, posterior al paso del huracán Fiona por la Isla.

Según el informe del pasado 17 de octubre, Salud ha recibido un total de 261 alertas para leptospirosis. Éstas se distribuyen en 11 casos confirmados, 24 casos probables, 174 casos sospechosos y 52 personas permanecen bajo investigación.

El documento detalla que una de las muertes confirmadas es la de un hombre de 62 años cuyo factor de riesgo fue la exposición a suelo potencialmente contaminado post huracán. Una PCR resultó positivo. El deceso ocurrió en octubre.

También durante este mes falleció otro hombre de la región de Arecibo de 76 años. Detalla el informe que el factor de riesgo fue la limpieza de terreno posterior al huracán Fiona. De igual manera la PCR resultó positiva.

Otro caso de un hombre se reportó en Ponce. Tenía 77 años. El factor de riesgo fue la exposición a suelo o agua contaminada. La PCR de igual manera arrojó positivo.

Entre tanto, Salud también investiga un caso sospechoso en la región de salud de Ponce. El hombre tenía 85 años. El factor de riesgo identificado fue el contacto con animales. Sin embargo al hombre no se le realizó prueba de laboratorio. El hombre falleció en septiembre.

Para este periodo, se reportaron 209 casos en 51 municipios de todas las regiones de salud. La Región de Salud con más casos totales reportados fue Caguas, mientras que los municipios con mayor número de casos confirmados y probables fueron Caguas y Utuado.

Durante el año 2022, en Puerto Rico se han reportado 344 casos totales de leptospirosis. Al momento, se han reportado 14 defunciones. En Puerto Rico, la leptospirosis es más común en hombres que en mujeres. Se observa un aumento de casos para los meses de septiembre y octubre, en comparación con el resto de los meses.

La leptospirosis es una enfermedad febril aguda con manifestaciones variadas. La gravedad de la enfermedad varía de asintomática o subclínica a una enfermedad sistémica autolimitada (aproximadamente el 90% de los pacientes) a una enfermedad potencialmente mortal con ictericia (coloración amarilla en la piel, membranas mucosas u ojos), insuficiencia renal (oliguria o anuria), miocarditis, hemorragia (particularmente pulmonar) y shock refractario (daño orgánico). La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se puede contraer al entrar en contacto con agua o tierra que contengan orina u otros fluidos del cuerpo de animales infectados.

6767 by Metro Puerto Rico on Scribd

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último