Con el asesinato de Iraida Hornedo Camacho a manos de Diego Figuera, expresidente del Frente Unido de Policías Organizado (FUPO), los casos de feminicidio en la Isla se elevan a 59 en lo que va de año, cifra que supera los casos del 2021, según el Observatorio de Equidad de Género.
Según la doctora Irma Lugo Nazario, miembro del Observatorio, el asesinato de Hornedo Camacho es catalogado como un feminicidio íntimo, de los que ya en la Isla, lamentablemente, se han registrado 14.
Lugo Nazario explicó en entrevista con Metro al Mediodía que se considera un feminicidio íntimo cuando el agresor fue pareja de la víctima. Sin embargo esta no es la única categoría que utiliza el Observatorio para documentar estas muertes violentas.Además de un feminicidio íntimo, hay otras subcategorías como los feminicidios familiares, el feminicidios relacionados al narcotráfico, feminicidio por el uso de sustancias o feminicidios bajo investigación, que son aquellos donde quizás no hay una evidencia visible de violencia en el cuerpo de la persona. De estos últimos hay 36 contabilizados por el Observatorio.
“Nosotras trabajamos a base del protocolo latinoamericano de muertes violentas de mujeres, que es un documento desarrollado por la Organización de la Naciones Unidas que se utiliza en muchos países de la región de América Latina, precisamente con la idea de poder regular las investigaciones que se realizan. En Puerto Rico, para que tengan una idea mucho más general, tenemos casos de feminicidios familiares, este año llevamos dos casos, tenemos casos de feminicidios relacionados al narcotráfico, de estos hay cinco casos relacionados. Tenemos un caso identificado de feminicidio por el uso de sustancias de una sobredosis. Un caso que fue precisamente en Mayagüez donde el compañero de ella reconoce que, a propósito, la mata con una sobredosis de droga”, explicó la doctora.
El asesinato de Hornedo Camacho fue el más reciente feminicidio. Su asesino, Figueroa era un policía retirado que presidió la FUPO. El hombre se suicidó luego de asesinar a la mujer. El crimen se registró el pasado sábado en la calle 2 de la urbanización Villa Nevares, cerca de la antigua cárcel Oso Blanco, dentro de una guagua Honda Passport de color blanco.
Falta mucho por hacer
Lugo Nazario recalcó que aún falta mucha educación sobre el manejo de lo casos de feminicidio tanto dentro de la Uniformada, como país y mediáticamente. Recordó que la Policía de Puerto Rico firmó un protocolo sobre la forma de investigación de feminicidios y transfeminicidos en enero de 2022, sin embargo, manifestó que la implementación “conlleva un proceso de adiestramiento, de recopilación de datos, de adiestramiento interno para los agentes de los Policías”.
“Es importante ver cómo falta todavía educación, apoyo, hay que orientar. Esto no es solo con un taller, son temas constantes, por eso el tema de perspectiva de género en la educación, pero también en otros espacios profesionales de los gremios de trabajo. En las áreas también comunitarias, socialmente, los medios. Hay muchas compañeras dentro de los medios muy conscientes y traen el tema pero también nos falta mucho más. Así que esto es algo que tenemos que seguir trabajando”, apuntó.
Para ayuda a personas en riesgo, pueden comunicarse al Proyecto Matria 787-489-0022 o a través de las redes sociales puede contactar el albergue de mujeres Casa Julia, Hogar Ruth, Casa Juana Colón, el Centro de la Mujer Dominicana