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Trámite con ponchadores de conserjes privados en Educación provoca denuncia de atraso en pagos de salarios

La empresa que los contrata, Mangual’s Office Cleaning Services”, adjudicó los atrasos a la implementación de un nuevo sistema de ponchadores

Tras la pandemia del COVID-19, el Departamento de Educación (DE) aumentó la cantidad de personal de limpieza o conserjes mediante el modelo de contratación privada, sin embargo algunos de estos trabajadores están alegando atraso en el pago de sus salarios.

Se trata de los conserjes de Mangual’s Office Cleaning Service, empresa que mantiene un contrato de $30,170,667.90 por los próximos ocho meses. Portavoces de la compañía explicaron una situación con los ponchadores del DE y el trámite para conciliar horas justificadas, pero no ponchadas, como el factor que puede haber incidido en la denuncia de los conserjes.

“Cuando hacen un pago, le deben dinero de horas trabajadas y pueden pasar meses haciendo lo mismo y se sigue acumulando le deuda. Hay empleados a los que se les debe el pago en su totalidad”, denunció un conserje que prefirió no identificarse por temor a represalias. Agregó que alegadamente en ocasiones deben comprar los materiales de limpieza.

“Ellos dicen que el gobierno no les deposita el dinero a tiempo. Nosotros los empleados estamos cumpliendo todo el trabajo que nos corresponde con la compañía, cuadrando nóminas que se supone que la compañía brinde, el cual no hacen y tenemos que estar imprimiendo nosotros y salen del dinero del empleado para poder cobrar”, añadió la persona.

No obstante, de acuerdo a la empresa, el atraso se debe a la implementación de un nuevo sistema de ponchadores, puesto en función por el Departamento de Educación, que ha causado confusión entre los conserjes.

“Sí estamos pagando… Dentro de ese proceso de implementación ha habido unos ajustes, que son aquellas horas que no capturó el ponchador. Esas son las horas que están retrasadas… Todo lo que ha sido ponchado y recopilado por ese equipo portal ya ha sido pagado. Lo que está siendo ajustado es lo que no capturó el ponchador”, explicó Carol Ayala, consultora de Recursos Humano de la empresa durante una entrevista que sostuvo con Metro Puerto Rico.

“Si el empleado llega tarde o se extiende en su hora de almuerzo o sale temprano, el ponchador automáticamente descuenta esa hora”, abundó, por su parte, Erica Morales, administradora de la compañía.

La funcionaria ejemplificó que el problema surge a raíz de empleados que tal vez ponchen a una hora distinta de lo que permita el sistema dado a que está ajustada a una hora específica. En ese caso, el empleado habría perdido el dinero que generara en esa hora específica.

Sin embargo, Ayala sí reconoció que la empresa ha detectado atrasos en el pago de algunos empleados y actualmente está investigando cada uno de esos casos de manera individual. Asimismo, en cuanto al pago de los empleados mediante cheques, la funcionaria justificó la carencia de la opción del depósito directo al hecho de la poca retención de empleados en sus respectivos puestos.

“La parte del cheque y los puntos de encuentro está totalmente prohibida que se haga por la gerencia de Mangual’s. Sin embargo, nosotros al escuchar esto, estamos haciendo la investigación de lo que está sucediendo con los puntos de encuentro. En el pasado nosotros llegamos a autorizar un punto de encuentro siempre y cuando sea beneficio del empleado, cuidemos su seguridad y no sea algo oneroso llegar al encuentro cuando ha habido retrasos de uno o dos días para que el empleado no llegue al fin de semana sin cobrar. Solo llega el que puede, pero eso es totalmente ilegal en la empresa”, sostuvo Ayala al ser cuestionado al respecto.

En cuanto al rembolso por la compra de materiales de limpieza, la compañía afirmó que ellos suplen a sus empleados con las herramientas necesarias y que no se les permite comprarlas dado a que deben ser unos productos específicos para ejercer el trabajo en las escuelas.

Mangual’s Office Cleaning Service es una de dos empresas que ofrecen servicios de limpieza en el Departamento de Educación. Actualmente, la compañía está presente en las regiones educativas de San Juan, Arecibo y Bayamón.

Al igual que Ayala, el Departamento de Educación negó rotundamente que los pagos a la empresa estén atrasados. El secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés, le explicó a este diario en entrevista separada que durante el proceso de subastas el contratista debe suplirle información financiera como parte de los requisitos y explicar cómo emitirá los pagos a las partes involucradas.

A su vez, el funcionario enfatizó que suplir a sus empleados con las herramientas necesarias es parte de los requisitos contractuales que asume la compañía, por lo que, de ser ciertas las alegaciones de algunos conserjes, podría ponerse en riesgo el contrato.

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