El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, insistió en que ante los casos de feminicidios reportados en los últimos días “ha llegado el momento de tomar en serio el tema de las armas de fuego y la violencia de género”.
“Puerto Rico se levanta hoy con otra noticia de otra muerte de una mujer baleada en la Urbanización San Agustín en Río Piedras. Para nosotros en CODEPOLA, que luchamos cada día para que los puertorriqueños se empoderen y defiendan sus vidas ante la alta incidencia criminal, es bien doloroso. No tan sólo por la pérdida de un ser humano, de una mujer, sino también por el daño colateral que se produce cada vez que se asesina a una fémina. Se afecta el entorno familiar, compañeros de trabajo, vecinos, todo. El agresor no mide esas acciones”, expresó Torres Meléndez.
El presidente de CODEPOLA insistió en que “como único la mujer puede repeler una agresión y defender su vida es preparada y adiestrada. Una mujer armada y debidamente entrenada, con todos los mecanismos adecuados disponibles en defensa propia y armas, tendrá mayores probabilidades de sobrevivir ante cualquier incidencia de abuso”.
“La situación va en incremento de tal manera, que ya para el mes en curso, la Policía de Puerto Rico confirma que, de 41 mujeres asesinadas, la cifra aumentó a 13 feminicidios, esto sin incluir estos dos casos de hoy que aún no han sido clasificados”, lamentó el presidente de CODEPOLA.
Torres Meléndez resumió que “aquí estamos trabajando con un tema de seguridad, con la hipocresía gubernamental que no hace campañas enfocadas en el maltrato y la violencia de género de una forma realista. Hacen anuncios costosos, pero sin sustancia, solo para decir que hicieron algo, pero que tocan la fibra moral del potencial agresor, tampoco llevan a la víctima en potencia a empoderarse. El problema de insanidad mental que hay en Puerto Rico es el resultado de lo que estamos viendo día a día en la prensa”.
Además, indicó que en CODEPOLA se recibe a una centena de féminas para tomar el curso de uso y manejo de armas de fuego. A su vez, CODEPOLA continúa ofreciendo de forma gratuita el seminario “Calladita No Te Vez Más Bonita”, al cual han asistido tanto hombres como mujeres porque “ninguno está exento de ser una víctima de la violencia de género”.
Durante el intercambio de preguntas con los participantes, dijo que “se podía constatar el hambre de enseñanza por parte de la mujer puertorriqueña y del hombre”.
Con el asesinato de Iraida Hornedo Camacho a manos de Diego Figuera, expresidente del Frente Unido de Policías Organizado (FUPO), los casos de feminicidio en la Isla se elevan a 59 en lo que va de año, cifra que supera los casos del 2021, según el Observatorio de Equidad de Género.
Según la doctora Irma Lugo Nazario, miembro del Observatorio, el asesinato de Hornedo Camacho es catalogado como un feminicidio íntimo, de los que ya en la Isla, lamentablemente, se han registrado 14.
Lugo Nazario explicó en entrevista con Metro al Mediodía que se considera un feminicidio íntimo cuando el agresor fue pareja de la víctima. Sin embargo esta no es la única categoría que utiliza el Observatorio para documentar estas muertes violentas.Además de un feminicidio íntimo, hay otras subcategorías como los feminicidios familiares, el feminicidios relacionados al narcotráfico, feminicidio por el uso de sustancias o feminicidios bajo investigación, que son aquellos donde quizás no hay una evidencia visible de violencia en el cuerpo de la persona. De estos últimos hay 36 contabilizados por el Observatorio.