Varios miembros del Partido Popular Democrático (PPD) unieron sus voces para oponerse a las enmiendas que fueron presentadas para el reglamento de la colectividad y que se estarían discutiendo en la Asamblea de Reglamento el próximo 13 de noviembre.
El grupo de miembros que se oponen a estas enmiendas son: el excandidato a la gobernación, Charlie Delgado, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, el representante Jesús Manuel Ortiz, el representante Héctor Ferrer, Gerardo “Toñito” Cruz y Pablo José Hernández.
“Las enmiendas del reglamento literalmente tachan el derecho de los populares a votar por su presidente. También extienden el término del presidente actual hasta diciembre de 2023, al crear un nuevo comité ejecutivo y mantenerlo como presidente de dicho comité. Los populares democráticos diremos que no a las enmiendas el 13 de noviembre”, lee la comunicación enviada por el grupo de populares.
Además aseguraron que próximamente estarán dando a conocer sus posturas con relación a otras enmiendas que tienen el efecto de alterar los procesos dentro del partido.
Las enmiendas cambiarían la composición de la Junta de Gobierno del partido y propone que sea un comité ejecutivo quien maneje la institución para darle estructura económica y política. Mientras, el tema de las candidaturas a la gobernación se dejarían para luego de diciembre del 2023 dentro de las primarias de ley.
En una entrevista previa, el representante Jesús Manuel Ortiz alegó que las enmiendas propuestas por el presidente de la Cámara de Representantes- y traídas por moción en la Junta por parte del exsenador Antonio Fas Alzamora-, tienen como objetivo dejar como presidente a José Luis Dalmau Santiago hasta diciembre de 2023.
Por su parte, la alcaldesa de Morovis y vicepresidenta del PPD, Carmen Maldonado González calificó como “un secuestro” de la colectividad por parte de Dalmau Santiago y los que respaldaron las enmiendas que tienen que ser ratificadas en una Asamblea en el mes de noviembre.
Molesto con la determinación de la Junta, el licenciado José Alfredo Hernández Mayoral escribió una carta abierta en contra de la determinación y dejo saber que renunciaba a su posición como presidente del Comité de Estatus de la colectividad.