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Piden que maestros retirados brinden tutorías de matemáticas a estudiantes con bajo desempeño

Es una propuesta del senador Carmelo Ríos

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, propuso que se comience un proceso de reclutamiento de maestros retirados que puedan brindar tutorías a estudiantes en la materia de matemáticas luego del horario de clases y los sábados en la mañana.

“Es obvio que la pandemia del virus del COVID-19 tuvo un efecto marcado en el desempeño de nuestros niños, tanto en el sistema público de enseñanza, así como en el privado. El rezago está bien marcado. Los resultados de las más recientes pruebas NAEP demuestran que ese rezago es dramático en la materia de las matemáticas, algo tenemos que hacer. Puerto Rico tiene un caudal de maestros retirados en esta materia que podemos activar para apoyar las gestiones del Departamento de Educación a esos fines”, dijo el senador en declaraciones escritas.

El también portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado añadió que “esos maestros retirados, que podamos incorporar en un sistema de apoyo, sea durante los días en semana, después de culminar el horario regular de clases, o los sábados en la mañana, serán asistidos mediante el mecanismo de una dieta para el pago de transportación y alimentación. Esto es algo que se está considerando en los Estados Unidos continentales”.

“En el año 2019 nuestros estudiantes de cuarto grado lograron obtener una puntuación de 185, siete puntos más que este año. Mientras que los de octavo grado lograron 216, seis puntos menos que en 2019 (222) y bastante rezagado del nivel nacional de 273. Estos resultados están enmarcados en la pandemia de 2020, pero también en los terremotos de ese año, y los huracanes Irma y María de 2017. Es mucho, por eso tenemos que reclutar estos maestros”, sostuvo el también Senador por el Distrito de Bayamón.

Ríos propone que las clases de apoyo sean por un año académico completo.

El Senador novoprogresista se estará reuniendo con el secretario de Educación, Eliezer Ramos, para discutir la iniciativa y buscar los recursos económicos para convertirla en una realidad.

Los resultados de las pruebas estandarizadas de Medición y Evaluación para la Transformación Académica (META) reflejaron que el aprovechamiento académico de los estudiantes del sistema público empeoró en todas las materias tras el lockdown por la pandemia del COVID-19.

Según los resultados, la materia de ciencias sufrió la mayor caída con un 11 %. El aprovechamiento académico bajó de 47.1 % a 36.1 %.

Mientras que en español, hubo una baja de 9.6 % (45.1 % a 35.5 %), seguida por matemáticas con un 9.2 % (30.1 % a 20.9 %) e inglés con 6.2 % (38.9 % a 32.7 %).

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