Locales

Alcaldes llegan a acuerdos con agencias federales y estatales para acelerar los fondos de la recuperación municipal

Los acuerdos se establecieron en una mesa de trabajo comandada por el senador Juan Zaragoza

El senador del Partido Popular Democrático, Juan Zaragoza Gómez, comandó una mesa de trabajo con agencias federales y estatales a cargo de la recuperación y reconstrucción municipal, así como alcaldes o representantes de más de 22 municipios para establecer acuerdos que aceleren los fondos de recuperación municipal.

“Esta mesa de trabajo surge a raíz de una reunión que sostuve con la Subsecretaria de la Vivienda en Washington, Adrianne Todman. Le expresamos nuestra preocupación con la lentitud en los programas de recuperación, muy especial aquellos dirigidos a la recuperación de los Municipios. Un ejemplo es el City Revitalization Program del programa CDBG-DR que tiene asignado $1,298,000,000 entre los 78 municipios. Este programa es esencial porque está dirigido a revitalizar los cascos urbanos y restauración naturales. Sin embrago, a 5 años del huracán María solo existen 3 proyectos en construcción. De la información obtenida decidí reunir a todos los componentes federales y estatales para que así los alcaldes puedan exponer sus preocupaciones y estén frente a frente con las personas indicadas a agilizar sus pedidos o aclararle dudas desarrollando así un plan de trabajo”, indicó Zaragoza Gómez.

En la Mesa de Trabajo, liderada por el senador Zaragoza contó con amplia participación de representantes de las agencias a cargo de los fondos federales asignados para los Municipios para su recuperación y reconstrucción. Por parte del Programa CDBG-DR estaban, la Sra. Laura I. Rivera Carrión, Oficial Coordinadora de Recuperación de Desastres para la Región del Caribe del Departamento de la Vivienda Federal, y de Vivienda Estatal, asistieron la Ing. Shirley Birriel, directora de Disaster Recovery, División de Infraestructura del Programa CDBG-DR, el secretario auxiliar del Departamento de la Vivienda, Lic. Christian Pagán Mercado, entre otros representantes del programa. Por parte de las Agencias a cargo de Fondos FEMA, asistió el Sr. Juan Muñoz Torres, director de Asuntos Externos de FEMA y el director ejecutivo de Cor3, el Ingeniero Manuel Laboy.

Entre los alcaldes presentes participaron la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario, el alcalde de Coamo, Juan C. “Tato” García Padilla, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruíz y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán. De igual forma, contaron con los representantes de 17 Municipios adicionales, así como también la directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes, Verónica Rodríguez. Por parte de los senadores, participaron: Gretchen Hau, Marially González Huertas, Ramon Ruíz Nieves, Rosamar Trujillo Plumey y Javier Aponte Dalmau.

Los problemas que se identificaron en la Mesa de Trabafo fueron los siguientes:

*Inicialmente, la lenta respuesta por parte del Estado se debió a la insuficiencia de personal en el Departamento de la Vivienda Estatal acompañado de una curva de reclutamiento y de aprendizaje lenta.

*Una percepción generalizada de parte de los Municipios de que el Departamento de la Vivienda Estatal actualmente no tiene la capacidad de administrar la cantidad de programas y fondos federales delegados.

*Procesos de Permisología lento con todas las agencias, incluyendo OGPe, Recursos Naturales (DRNA) y el Instituto de Cultura.

*Proceso de pago de facturas y reembolsos demorados por parte de Vivienda Estatal. En el caso de pago de facturas de suplidores, se dio a conocer sobre retrasos de hasta 10 meses.

*En el caso del programa CDBG-DR administrado por el Departamento de la Vivienda, se mencionó repetidamente por parte de los alcaldes una imposición de contratistas intermediaros que de ordinario exigen a los municipios documentación y procesos redundantes e innecesarias.

El senador Zaragoza, junto a sus compañeros senadores presentes en la actividad se comprometieron a:

*Uniformar los procesos de Subastas y Compras de los Municipios con las regulaciones del Code of Federal Regulations (CFR).

*Uniformar los procesos de permisos entre las agencias pertinentes, por ejemplo, OGPe y Recursos Naturales, Instituto de Cultura.

*Establecer una clasificación de Proyectos Críticos, ante las agencias locales y la Junta de Supervisión Fiscal (título 5 sec. 503 de PROMESA), a manera de dar prioridad en el proceso de otorgamiento de permisos para los proyectos sometidos bajo estos programas federales de recuperación.

Extender acceso a los Municipios al Fondo Estatal Rotatorio para ayudar a financiar proyectos CDBG-DR y ARPA. Actualmente, este fondo solo está disponible para fondos FEMA.

*Crear un nuevo Fondo de Estabilización de Finanzas Municipales, para inyectarle la liquidez que necesitan los municipios para llevar a cabo estos proyectos de recuperación y reconstrucción.

*Asegurar el peritaje sobre fondos federales a nivel municipal. Reestableciendo el peritaje que tenía la desaparecida Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

*Repensar el modelo actual centralizado, para iniciar un proceso de descentralización de los servicios esenciales, respuesta de desastres y recuperación municipal.

El senador Zaragoza Gómez, informó que ya está trabajando en varios proyectos de ley para atender estos problemas. En los próximos días estará anunciando oficialmente los mismos.

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